Sevilla

En funcionamiento el Cibernodo, con equipamiento y acciones formativas

El Cubo, cuya construcción finalizó en 2011, cuenta desde este mes con diez equipos informáticos y acogerá acciones formativas como Alfabetización Digital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a El Cubo -
  • Servirá para “mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de los sevillanos”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado el nuevo cibernodo municipal en el Edificio El Cubo, ubicado en la calle Doctor Pedro Albert, en el barrio de Macarena-Tres Huertas, unas instalaciones que se han equipado como centro de formación y de alfabetización digital, además de reservar espacio para las asociaciones y talleres.

Tras visitar el espacio, Espadas ha abogado por sacar "el máximo partido" a los equipamientos públicos, diversificándolos, y subraya su apuesta por participar en las iniciativas relativas a impulsar las ciudades inteligentes, para lo que es necesario actuar en "eliminar la brecha digital". De hecho, unas 400 personas podrán beneficiarse de los dos cursos que se celebrarán cada mes de alfabetización digital en El Cubo.

Recuerda que este cibernodo se realizó al final del mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y que actualmente se le da un nuevo impulso, no sólo como espacio del distrito para la realización de talleres y puesta a disposición de las entidades del barrio, sino como centro de formación y de alfabetización digital. Así, se le ha dotado de nuevos ordenadores y equipos para que pueda "acceder personas que no tienen estos equipos en sus hogares y darles nuevas oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías".

El primer edil ha marcado como elementos clave en este segundo año de mandato el dotar a los barrios de más espacios, "dando un mejor servicio a los ciudadanos", pero centrándose en dar espacio a los jóvenes con locales de estudios y dotaciones informáticas. Ve fundamental para las ciudades que apuestan por convertirse en 'smart cities' el avanzar en la modernización tecnológica, "desde la coherencia, rompiendo las barreras para que el conjunto de ciudadanos puedan acceder a esas nuevas tecnologías y a la alfabetización digital".

"Una de las obligaciones del Ayuntamiento es dotar de suficientes equipamientos los espacios para que los ciudadanos puedan acceder a esas tecnologías", añade, tras señalar que este equipamiento público en Macarena-Tres Huertas ofrece la posibilidad de desarrollo, información y alfabetización digital "en el corazón del barrio".

El cibernodo municipal El Cubo cuenta desde este mes de septiembre con diez ordenadores con todos los recursos acondicionados y, además, con un nuevo espacio con un equipo de dinamización donde se llevan a cabo talleres y cursos orientados a acercar a los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a conocer Internet, el uso de las redes sociales y el uso de los nuevos mecanismos de participación.

ALFABETIZACIÓN Y PROMOCIÓN DIGITAL

En este marco, unas 400 personas podrán beneficiarse de los dos cursos que se celebrarán cada mes. Estas acciones formativas de acercamiento de las TIC a la ciudadanía se centrarán en la alfabetización digital o en la promoción de las plataformas digitales creadas por el Ayuntamiento, entre otros temas. Todas ellas están dirigidas a los vecinos y organizadas en coordinación con los distritos.

Tanto en la puesta en marcha de este proyecto como en el mantenimiento del otro cibernodo con que cuenta la ciudad, ubicado en el Edificio Laredo, el Ayuntamiento realizará una inversión de 64.000 euros durante dos años.

Según detalla el Consistorio hispalense en un comunicado, el edificio de El Cubo abre de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00, excepto los festivos y los meses de julio y agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN