Andalucía

Andalucía tiene una tasa de vacunación del 97,4%

Aquilino Alonso defiende el compromiso social, institucional y empresarial que garantice la accesibilidad universal a la vacunación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado este lunes en un encuentro organizado en Sevilla por la Fundación Bamberg, que "no sólo se requiere la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz, sino que es imprescindible un fuerte compromiso social, institucional y empresarial, que garantice la accesibilidad universal y una elevada cobertura homogénea en todas las poblaciones". En este sentido, hay que destacar que actualmente Andalucía tiene una tasa de vacunación del 97,4 por ciento, una de las mas altas en España.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en este foro, Alonso ha indicado que en este encuentro quieren resaltar "el papel que han jugado, siguen jugando y jugarán las vacunas en la prevención de enfermedades infecciosas, no solo a nivel andaluz, sino español y mundial", toda vez que asegura que "gracias a las vacunas, aunque ahora se discuten por parte de algunos sectores, han disminuido de forma muy considerable tanto la mortalidad como la morbilidad por enfermedades infecciosas".

De este modo, durante su intervención en este foro, Alonso ha definido la inversión en vacunación como "una de las medidas más coste-efectivas de las últimas décadas", al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad "no olvidar que estamos hablando de una medida poblacional, no individual, por lo que eso, necesitamos que todos los grupos poblacionales alcancen una cobertura del 95% de sus miembros. De otro modo, no se alcanza el nivel de protección que permite interrumpir la circulación de los gérmenes causantes de la enfermedad a vacunar".

Así, el consejero aboga por obtener una accesibilidad universal y una adecuada cobertura con "esfuerzos muy importantes de planificación y logística, así como unas exigentes políticas de precios y compras". En este aspecto, ha dicho, "la industria farmacéutica tiene un papel clave, inseparable del sistema sanitario y de los sistemas de investigación y conocimiento".

"Es importante tener foros como éste en el que podamos hablar de la políticas de vacunas a seguir", afirma Alonso, que asegura que "todas las comunidades deben tener el mismo acceso a las vacunas", por lo que apuesta por "un calendario vacunal común para todas".

"Debemos sacar las vacunas del ámbito de la discusión política y dejarlo en el ámbito de la discusión técnica", apunta, toda vez que afirma que será en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se apruebe el calendario, porque "cuando se ha hecho de otra manera al final ha generado problemas en la diferentes comunidades y contribuye a generar discusiones que hace que la gente desconfíe de algunas vacunas".

En el caso de Andalucía, el titular de Salud ha agradecido el papel de la Comisión asesora de vacunas, creada hace más de 20 años y que está conformada por profesionales de distintas disciplinas, "que ha hecho posible que nuestras políticas de vacunación hayan contado siempre con el rigor, la evidencia, la ética y la suficiente prudencia para garantizar el éxito de nuestros programas.

El resultado ha sido un nivel de cobertura por encima de la media en los indicadores comunes del Sistema Nacional de Salud y una evolución positiva en la incidencia de enfermedades vacunables. Actualmente, Andalucía tiene una tasa de vacunación del 97,4 por ciento, una de las mas altas en España.

Alonso ha expresado también que en Andalucía se ha adoptado, desde el inicio, la vacunología basada en la evidencia como premisa: "Nuestro calendario vacunal se ha guiado por las recomendaciones del Consejo Interterritorial, que siempre han estado basadas en la situación epidemiológica y los estudios científicos disponibles".

El consejero ha informado igualmente de que "ante nuevas evidencias, cambios epidemiológicos y avances tecnológicos", Andalucía ha actualizado su política de vacunaciones en un plan estratégico con un horizonte 2020 "que trata de fortalecer los logros alcanzados: en accesibilidad, seguridad, cobertura o vigilancia, e incorpora nuevas estrategias para mejorar los resultados".

Este nuevo plan cuenta con modelo organizativo que continúa pivotando en atención primaria, "no sólo por la extensa red de unidades de vacunación, que llega a 1.548, sino, y sobre todo, por la importante cultura de prevención y de acción comunitaria de sus profesionales", aunque refuerza, también, "el papel del hospital en la vacunación de poblaciones especiales, como recién nacidos de bajo peso o pacientes que han recibido un trasplante; así como en las estrategias de captación".

INVESTIGACIÓN E I+D+I EN VACUNAS

Andalucía realiza una importante inversión en I+D+i de vacunas, "que no sólo nos permite avanzar con seguridad en nuevos escenarios, sino que está generando empleo de calidad y riqueza para nuestra comunidad", ha afirmado el consejero, que ha recordado que en Andalucía se mantienen activos once grupos estables, con más de 235 profesionales, que realizan investigación sobre vacunas en los centros e institutos de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Así, en los últimos años (2009-2015) se han iniciado 62 proyectos de investigación en el ámbito de las vacunas, de los cuales 36 son estudios clínicos. La captación de fondos competitivos de estos proyectos alcanza un valor cercano a los tres millones de euros. En el mismo periodo se han solicitado ocho registros de propiedad industrial o intelectual y se han firmado siete acuerdos de licencia para la puesta en el mercado de desarrollos andaluces.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La estrategia de vacunación de Andalucía se acompaña de otras medidas de prevención de enfermedades infecciosas entre las que destacan las dirigidas a frenar el avance de la resistencia a los antimicrobianos, "un gran reto a nivel mundial", sobre el que alerta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de las causas más importantes para el avance de esta resistencia es el exceso en el uso de antibióticos, cuyo consumo global en humanos creció un 40 por ciento sólo en la primera década del milenio. En respuesta a esta situación, Andalucía pone en marcha el Programa Pirasoa, una iniciativa impulsada por profesionales, con el objetivo de alcanzar los estándares óptimos de consumo de antibióticos, para reducir así la aparición de resistencias y sus complicaciones.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, ha señalado que esta institución trata de reunir en entornos de trabajo a todos los agentes implicados en la salud, de manera que entre todos "se pueda hablar de los problemas planteados, como en este caso la promoción de la salud y la prevención de enfermedades", donde uno de los elementos más importantes son las vacunas.

De este modo, afirma que "la vacunación es un problema comunitario, ya que en la medida en que haya gente que no esté vacunada ponemos en peligro a otras personas", y pone de ejemplo el tema de la poliomielitis, de la que asegura "hay doce millones de personas en Europa que no están vacunadas, por lo que si volviera esa enfermedad esas personas correrían un gran peligro". Al respecto, alerta de que "en este momento tan enorme de las migraciones se está siempre con el peligro de que se puedan desatar crisis de brotes epidemiológicos y tenemos que estar preparados para ello".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN