El sector constructor andaluz, que hace una semana cargó contra la Junta de Andalucía por la indefinición del plan de infraestructuras Pista a 2020, señaló ayer también al Estado como responsable de la brutal caída en los nuevos proyectos de obra pública sacados a concurso (licitados) en los seis primeros meses del año. Según un informe de la patronal Fadeco, integrada en la gran patronal andaluza CEA, la licitación pública en Andalucía descendió en cifras globales un 38,6% durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del 2015. Se situó en 464,7 millones.
Dicho retroceso obedece, según los datos recopilados por Fadeco, a la importante caída de la inversión del Estado (Ministerio de Fomento), que registra en este primer semestre un descenso acumulado del 62% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta sólo 150,4 millones de euros. En menor medida, influye la caída de las corporaciones locales (-23,3 %).
El informe confirma la desaceleración del sector de la construcción, tanto a nivel nacional como regional, y por parte de casi todas las administraciones y entes públicos.
Precisamente es la licitación promovida por la Junta de Andalucía la que experimenta un alza de un 4,9%, si bien en valores absolutos la cifra de 134,59 millones de euros es la menor de todas las administraciones públicas (las administraciones locales suman 179 millones).
Ajustes
Volviendo al análisis de las cifras totales, las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Huelva registran incrementos que van desde el 39,2% de la primera, hasta el 284,3% en Huelva, mientras que el resto de las provincias andaluzas acumulan descensos desde el 47,% -en el caso de Jaén- hasta el 96,9% de Almería.
Fadeco recopila además las cifras de ajuste presupuestario que España debe acometer hasta 2018, que oscila entre los 5.000 y los 8.000 millones, para asegurar: “La mera supresión del crédito presupuestario destinado a inversión pública no es suficiente para lograr los ajustes que exige la corrección de las cuentas públicas. Recurrir a la reducción de la licitación pública para equilibrar las cuentas públicas es una opción agotada”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es