Así lo explicó ayer a Efe el delegado del sindicato de prisión ACAIP, Francisco José Carpena, quien señaló que la situación actual de "hacinamiento" hace que estos problemas se generen "con una facilidad inusual", a lo que se une una "carencia endémica" de trabajadores que dificulta controlar estos "sucesos violentos".
Los hechos se produjeron a las 22.30 horas del domingo, cuando el interno J. M. M, que era conducido del módulo uno -donde están los presos de peligrosidad medio-alto, según ACAIP- a la enfermería por presentar un "cuadro de agitación extremo", se abalanzó sobre el personal que lo custodiaba.
El resultado fue de tres funcionarios y un jefe de servicios heridos que requirieron atención en la enfermería de la cárcel, así como la extensión de "la alteración" entre los internos del módulo, que "arrojaron objetos contundentes por las ventanas, indujeron a la quema de sábanas y colchones, insultaron a los funcionarios y golpearon fuertemente las puertas de las celdas", según Carpena.
Los presos de otros módulos cercanos se sumaron a la protesta que, según este sindicato de prisiones, "llegó a tener tintes de un inicio de motín, con consecuencias inesperadas".
A ello se unen los cinco incidentes registrados entre las 9.00 y las 14.15 horas del domingo en la misma prisión, en los que resultaron heridos dos internos y un funcionario.
Tras estos altercados, los trabajadores del centro penitenciario celebraron ayer una asamblea a instancias de ACAIP en la que se ha aprobado trasladar al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato una propuesta de movilizaciones que incluye encierros de sus delegados, sin descartar una huelga general del sector.
Carpena también informó de que se harán públicos todos los incidentes que ocurran en las prisiones para que la sociedad conozca los problemas que sufren sus trabajadores.
Las reivindicaciones de este sindicato se centran en la falta de personal de las prisiones, así como en el "desfasado" modelo organizativo de funcionamiento interno, que la Administración se comprometió a cambiar en 2005, explicó Carpena.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es