Verdemar-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura y a la Secretaría de Estado de Cultura informando de un nuevo hallazgo en las inmediaciones del yacimiento de Carteia, en San Roque, el cual consideran que podría corresponder al puerto principal de la antigua ciudad romana. Por ello, ha solicitado a dichos organismos una nueva prospección geofísica en el lugar.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes de Verdemar, que han señalado que ya han remitido a ambos organismos escritos previos en los que se notificaban otros posibles hallazgos de estructuras en las inmediaciones del yacimiento, las cuales podrían ser de origen romano y supuestamente se corresponderían con "un anfiteatro, un circo, un templo, un aljibe abovedado y un acueducto".
En cuanto al posible nuevo hallazgo, desde el colectivo ecologista han señalado que se trataría de una estructura que podría corresponderse con el puerto principal de la ciudad de Carteia. Han concretado que esta estructura "no es visible y estaría en su totalidad bajo la superficie de la desembocadura del río Guadarranque"
"Tras unos primeros cálculos, estaríamos hablando de varios cientos de metros de diversa infraestructura portuaria, cuyo enorme tamaño correspondería con la consideración de base naval que se le atribuye a Carteia", han indicado.
En su opinión, si este hallazgo se confirmase "sería posible que una parte importante de la infraestructura de madera de este puerto aún se conserve en buen estado, ya que podría encontrarse enterrada en el subsuelo, en unas condiciones que pudiesen haber permitido su conservación hasta nuestros días".
Así, al objeto de poder discernir si estas estructuras son de origen romano o son contemporáneas, es por lo que se ha solicitado desde el colectivo ecologista a los organismos antes indicados una nueva prospección geofísica del lugar.
Finalmente, Verdemar ha indicado que ha mantenido una reunión con responsables del Instituto de Estudios Campogibraltareños para informarles sobre estos posibles hallazgos, alabando los responsables de dicho instituto el método y el "nuevo enfoque" sobre el estudio de Carteia seguido por los ecologistas, que entienden que "puede aportar interesantes resultados". Por ello, han apoyado que se solicite su investigación a los organismos competentes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es