Andalucía

El médico de la cárcel de Huelva certifica que Samuel ingresó con "hematoma y edema"

El médico de la cárcel de Huelva ha certificado que Samuel B. P, encarcelado como cómplice de la desaparición de la joven Marta del Castillo, presentaba el día de su ingreso "hematoma y edema a nivel de miembro superior derecho", por lo que emitió el correspondiente parte de lesiones al juzgado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Samuel B. P. el día de su primera declaración ante ell juez instructor del caso. -
  • Cuatro nuevos testigos ratifican que estuvo con ellos la noche que desapareció Marta
El médico de la cárcel de Huelva ha certificado que Samuel B. P, encarcelado como cómplice de la desaparición de la joven Marta del Castillo, presentaba el día de su ingreso "hematoma y edema a nivel de miembro superior derecho", por lo que emitió el correspondiente parte de lesiones al juzgado.


Fuentes del caso informaron a Efe de que dicho parte médico ha sido incorporado al sumario que instruye el juez número 4 de Sevilla y agregaron que corrobora la primera declaración de Samuel ante el juez, cuando dijo haber confesado ante la Policía tras recibir amenazas contra él mismo, su familia y su novia.


En su primera declaración ante el juez, el pasado 17 de febrero, y tras pasar tres días en Comisaría, Samuel pidió ser sometido a una revisión por el forense de los juzgados respecto a los hematomas que aseguró tener por todo el cuerpo, lo que rechazó el juez.


El parte médico, al que ha tenido acceso Efe, dice que a su ingreso en la cárcel el 17 de marzo, el joven presentaba "hematoma y edema a nivel de miembro superior derecho", por lo que el facultativo procedió "a la realización del parte de lesiones pertinente", cuyo resultado se ignora.


Este informe ha sido notificado a las partes coincidiendo con la declaración judicial realizada ayer por cuatro nuevos testigos, que ratificaron que estuvieron con Samuel durante la noche del pasado 24 de enero y hasta la madrugada del día 25, pese a que a esas horas, según el auto de prisión, estaba ayudando al asesino confeso a deshacerse del cuerpo de Marta.


Los nuevos testigos, tres chicos y una chica y tres de ellos menores de edad, son amigos de la novia de Samuel y confirmaron que estuvieron con ellos en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla) la noche de la desaparición de Marta.


El testimonio de estos jóvenes se une al de otros seis que declararon en marzo pasado y que dejaron "totalmente cubiertos" los movimientos de Samuel durante aquella noche, según dijeron entonces fuentes del caso.


Los nuevos testigos relataron que estuvieron con Samuel y con su novia desde aproximadamente las 21 horas y que juntos acudieron al cumpleaños de otro amigo.


A continuación Samuel cenó con el otro grupo de testigos en una hamburguesería de Montequinto, luego todos ellos se desplazaron a un pub y, según los dos últimos jóvenes que declararon ayer, a la salida de dicho local se quedaron con Samuel y con su novia hablando en la calle hasta aproximadamente las 2.15 horas.


Las fuentes aseguraron a Efe que estos testigos, que hasta ahora no habían declarado ante la Policía ni ante el juez, afirmaron que recuerdan bien lo sucedido aquella noche, pese al tiempo transcurrido, por tratarse del día que celebraron el cumpleaños de su amigo.


Además, afirmaron que nunca se habían entrevistado con el abogado de Samuel ni habían hablado por teléfono con él para preparar esta comparecencia.


El juez decretó el pasado 17 de marzo la prisión incondicional de Samuel pese a que el joven declaró que no participó en la muerte de Marta ni tuvo conocimiento del crimen, presuntamente cometido por su amigo Miguel C. D, ni en el momento en que se cometió ni en los veinte días transcurridos hasta que fueron detenidos.


Casi 150.000 euros por la búsqueda en el vertedero


Por otra parte, el Consejo de ministros autorizó ayer iniciar el proceso para pagar los gastos de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que duró 35 días, hasta el pasado 30 de abril, tras una contratación de urgencia.


El Consejo de Ministros “ha tomado razón de la declaración y ampliación de la tramitación de emergencia" del proceso para contratar dichos trabajos, según la referencia de la reunión.


Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía informaron a Efe de que este trámite era obligado, dado que los trabajos de búsqueda del cuerpo de la joven se contrataron por vía de urgencia el 20 de marzo pasado, después de que el asesino confeso declarase que había dejado el cuerpo de Marta en un contenedor de basuras próximo a su domicilio en Sevilla.


La búsqueda en el centro de tratamiento de residuos de Alcalá de Guadaíra se prolongó 35 días, desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril, cuando se abandonó después de haber retirado miles de toneladas de basura de los días próximos a la muerte de la joven, el pasado 24 de enero.


Según los datos que obran en el sumario que instruye el juez número 4 de Sevilla, cada día de búsqueda costó 3.685 euros más el 16 por ciento de IVA, lo que equivale a un total de 149.611 euros.


Las fuentes de la Delegación del Gobierno no pudieron precisar si la cantidad cuyo pago se ha autorizado ahora es la totalidad o parte de la que se adeuda a la empresa que llevó a cabo los trabajos, una compañía especializada en el tratamiento de residuos.


La búsqueda en el vertedero comenzó cuando el asesino confeso de Marta, Miguel C. D, se desdijo de su primera confesión de haber arrojado el cuerpo al Guadalquivir con ayuda de sus amigos Samuel B. P. y Javier G. M.


La primera confesión hizo que un equipo de más de doscientas personas buscase a Marta, también sin éxito, durante casi dos meses en los 80 kilómetros de cauce entre Sevilla y la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN