Andalucía

Desarticulada una banda de 12 integrantes entre Almería y Murcia dedicada al robo en viviendas

La Comandancia de la Guardia Civil de Almería indicó que además a algunos de sus miembros también se les imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública y quebrantamiento de condena

Publicidad AiPublicidad Ai
La Guardia Civil ha desarticulado a una banda compuesta por 12 hombres domiciliados nueve de ellos en la provincia de Murcia y tres en la de Almería, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, que han sido detenidos y que se dedicaban presuntamente al robo con fuerza en viviendas así como también al robo con violencia.

En una nota, la Comandancia de Almería indicó que además a algunos de sus miembros también se les imputan delitos de asociación ilícita, contra la salud pública y quebrantamiento de condena, según se pudo detallar tras conocer los resultados de la operación 'Almadén' en la que se enmarcan dichas detenciones.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincial y limítrofes, especializados en la comisión de robos con violencia y robos con fuerza en viviendas.

Fruto de la investigación, viene a conocimiento de la Guardia Civil las actividades de uno de estos grupos, con ámbito de actuación localizado en la comarca almeriense del Bajo Almanzora y la murciana del Alto Guadalentín.

Con esta información, la Guardia Civil centra sus investigaciones en concretar las actividades de la organización, de forma que determina que ésta cuenta con dos ramificaciones afincadas en las localidades de Pulpí (Almería) y Águilas (Murcia) y que está especializada en el robo con violencia en establecimientos de atención al público, bien dedicados a la hostelería o locutorios, así como de domicilios en su zona de influencia, además del tráfico de drogas al menudeo.

Para la comisión de sus acciones, esperaban la llegada del horario de cierre para acceder varios encapuchados al local, donde intimidaban con armas a los clientes y a los trabajadores, llegando a agredir a alguno de ellos y exigiendo la recaudación, tras lo que abandonaban la zona con el apoyo de otros componentes del grupo, que no actuaban directamente en el robo, pero que se encargaban de la vigilancia exterior y de ofrecer cobertura durante la huída.

Una vez recopiladas las pruebas incriminatorias para la imputación de diversos delitos, inician la explotación por fases de la operación en la que, tras la realización de tres registros domiciliarios simultáneos, se procede a la detención de seis de los integrantes de éste grupo.

Del estudio de los numerosos objetos recuperados durante la ejecución de los registros domiciliarios, los agentes obtienen datos para la imputación de diferentes hechos delictivos, además de poder confirman la conexión existente con el otro grupo también investigado, procediendo a la detención de seis integrantes más.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN