Cádiz

El PP advierte "errores" en la tramitación presupuestaria

El Pleno de presupuestos será el viernes. La oposición teme un desequilibrio presupuestario si se aprueban las alegaciones en sesión plenaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento. -
  • La oposición teme un desequilibrio presupuestario si se aprueban las alegaciones en sesión plenaria.
  • Fernández usa la FEMP y la ley 27/2013 para avalar que la tramitación se realice por JGL
  • Los técnicos municipales abogan por usar el Pleno como órgano competente

El Pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos 2016 ya tiene fecha. Se celebrará el viernes a las 11.30 horas, después de que ayer martes se celebrara una comisión informativa donde los populares advertían el error de llevar a dicho pleno las alegaciones a un presupuesto que no fue aprobado en sesión plenaria, sino en Junta de Gobierno Local (JGL).

Avisamos con buena voluntad y tiempo para que no se bloqueen las cuentas municipales

El punto a abordar en la reunión era la resolución de las alegaciones presentadas al borrador presupuestario y la aprobación definitiva de dicho documento. El concejal del PP, encargado de los temas de Hacienda, José Blas Fernández, manifestó que la comisión informativa es “incompetente” para abordar tanto la resolución como el presupuesto. “Ha visto algo que no le corresponde”, de ahí  que considere que “las alegaciones tendrían que verse en Junta de Gobierno Local, puesto que el presupuesto se aprobó inicialmente en dicho órgano”. Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Provincia de 23 de mayo recogía que la Junta de Gobierno Local aprobaba en su sesión de 17 de mayo los presupuestos que previamente se habían rechazado en el Pleno. 

Según Fernández, llevar al Pleno las alegaciones, “además de irregular es intentar justificar su incompetencia, pues saben perfectamente que serán admitidas y el documento presupuestario entraría en desequilibrio, lo que es directamente ilegal”. 

Para hacer estas declaraciones, el edil popular se basa en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad donde se determina y delimita la excepcionalidad a la que se acogió el actual Gobierno Local de Cádiz para aprobar el Presupuesto por Junta de Gobierno Local y no por Pleno. 

Ese articulado establece, tal y como dictamina en su informe la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP sobre este asunto en sus conclusiones, que… “En tal caso (que el Presupuesto sea aprobado por la Junta de Gobierno Local) corresponderá también a dicho órgano municipal resolver las alegaciones que se hayan presentado en el período de exposición pública y decidir sobre las alegaciones o enmiendas que los grupos políticos municipales hayan presentado…”.

Esta situación llevó a que se pidiera un informe a Secretaría, a la vez que los populares declaraban que “no votaron en la comisión”. Mientras tanto, Ciudadanos se reservó el voto y el PSOE se abstuvo. El punto de la comisión sólo contó con el voto del equipo de Gobierno. 

Temores y críticas

Llevar las alegaciones al Pleno, según el PP, es una garantía de que el presupuesto no saldrá aprobado. Todo ello teniendo en cuenta que hay alegaciones de Ciudadanos y populares relacionadas con el capítulo de ingresos-partidas no acreditadas (las relacionadas con las procedentes de la Junta o la enajenación de patrimonio). Si dichas alegaciones, que sumarían unos 20 millones de euros, cuentan con los votos favorables de PP y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, el presupuesto restará de sus ingresos dicha cantidad de millones de euros, lo que conllevaría un desequilibrio presupuestario, que “está prohibido por ley”. 

Fernández teme que se deba a una estrategia de “autobloqueo por parte del Gobierno local o una simulación teatral” para acusar a la oposición. Fernández insiste en que está avisando con buena voluntad y no admitirá actitudes victimistas.  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, coincide con Fernández porque si va a Pleno “casi con toda seguridad se aprobarán las reclamaciones y será imposible aprobar el presupuesto porque quedará descuadrado al tenerse que suprimir de la partida de ingresos los 9,8 millones de euros del hotel del estadio”. 

Teme que la ciudad se vea sin presupuestos, por la “falta de capacidad y mala gestión del equipo de Gobierno”. Pérez Dorao no entiende que si el alcalde tomó la decisión de aprobarlo en Junta de Gobierno Local, ahora quiera tratarlo en el Pleno. 

El viernes a Pleno
En el pleno del viernes se refrendará el informe elaborado por el interventor del Ayuntamiento de Cádiz en contra de las cuatro alegaciones que se han presentado a los presupuestos. Estas cuatro alegaciones han sido tramitadas por los grupos municipales PP y Ciudadanos, el sindicato CCOO y por un particular. 

En esa respuesta a las alegaciones, el interventor municipal destaca que para la “aprobación del presupuesto se precisan dos acuerdos, cuya competencia corresponde al Pleno”, por lo que considera que ha de “interpretarse que a este órgano municipal han de someterse las dos propuestas de acuerdo necesarias: la de aprobación inicial y la de aprobación definitiva” y que sólo en el supuesto de que en éste no se alcanzara  la mayoría necesaria en primera votación podría usarse la vía excepcional de la Junta de Gobierno Local. 

Asimismo, técnicos municipales consultados por este medio indicaban que “el órgano competente para aprobar las alegaciones es el mismo órgano competente para aprobar definitivamente cualquier documento. Y esas competencias no se le pueden quitar al Pleno municipal”. 

El concejal de Economía, David Navarro, señala que el equipo de Gobierno “no entiendo  la oposición del PP a que se aborde esta cuestión tan importante en el Pleno”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN