La nave Juno de la NASA se aproxima a Júpiter a 6 kilómetros por segundo y el equipo de la misión se prepara a fondo para la primera inserción orbital polar en el mayor planeta del sistema solar.
En la noche del 4 de julio, Juno encenderá su motor principal durante 35 minutos, lo que colocará a la nave en una órbita polar alrededor del gigante gaseoso. Será un encuentro planetario atrevido: Júpiter se encuentra en el más duro entorno de radiación conocido, y la nave espacial ha sido especialmente diseñada para navegar con seguridad en ese nuevo territorio.
Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute, explicó en un comunicado de la NASA que la gravedad de Júpiter está tirando de la nave más fuerte cada día y, para el momento de la llegada, la velocidad habrá alcanzado casi 70 kilómetros por segundo. En ese momento, el motor de la nave servirá de freno para facilitar la inserción en órbita.
El equipo de la misión Juno está utilizando las últimas semanas para evaluar y reevaluar cada paso en el proceso de inserción en la órbita de Júpiter, contando con eventos de muy baja probabilidad y ejecutándolos. Dos escenarios han sido identificados. El primero es un cambio en la forma en que Juno saldría de modo seguro si se activa este sistema de protección ante una anomalía o condición inesperada. Un segundo elemento implica una actualización de software de menor importancia.
"Estamos en la última prueba y revisión de la secuencia como parte de nuestros preparativos finales para la inserción en órbita de Júpiter", dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. "A lo largo del proyecto, incluyendo las operaciones, nuestro proceso de revisión ha buscado lo probable, lo improbable, y luego lo muy improbable. Ahora estamos ante eventos muy poco probables que la inserción orbital podría derivar".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es