Andalucía

Publicada la orden de presupuestos de la Junta para 2017

La Consejería recuerda que Andalucía cerró el año 2015 con un crecimiento interanual del PIB del 3,7 por ciento

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La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017, donde el Gobierno andaluz sitúa a la lucha contra el desempleo como eje fundamental del presupuesto, donde blinda servicios esenciales como educación o sanidad pero pide reformar el sistema de financiación autonómica.

En dicha orden, la Consejería recuerda que Andalucía cerró el año 2015 con un crecimiento interanual del PIB del 3,7 por ciento, "la tasa más elevada desde 2007 y más del doble de la registrada en Zona Euro", en los que "todos los sectores han contribuido a la recuperación de un crecimiento sustentado en su mayor parte sobre la demanda interna".

Tras apuntar que este favorable comportamiento de la economía se está trasladando también al mercado de trabajo, donde los datos "sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma líder en la creación de empleo", valora además que también ha sido Andalucía la comunidad autónoma que presenta la mayor reducción en el número de parados.

No obstante, la Consejería apunta que "a pesar de esta positiva trayectoria, la lucha contra el desempleo continúa siendo el propósito prioritario del Gobierno de Andalucía y constituye el eje
fundamental del Presupuesto de 2017".

Apunta a este respecto que "la senda de consolidación fiscal exigida a España por la UE debe permitir a las administraciones, entre ellas a la comunidad autónoma de Andalucía, acomodar el intenso esfuerzo de reducción del déficit que se ha llevado a cabo durante los últimos años, con el fin de reafirmar la recuperación de la economía".

Asimismo, desde la perspectiva de los ingresos, la Junta indica en su orden que "cabe esperar que la recuperación del crecimiento se traduzca
en una mayor disponibilidad de recursos, pero la senda de objetivos propuestos por la Administración General del Estado para los próximos años sigue teniendo una tendencia restrictiva".

Además, recuerda que "persiste la urgente necesidad de cambiar el sistema de financiación, pero el Gobierno de España no ha acometido su
reforma a pesar de que su período de vigencia finalizaba en 2013".

En ese sentido, resalta que "la búsqueda de la eficiencia en los servicios públicos es una seña de identidad del Gobierno de Andalucía que ha contribuido de forma decisiva a superar las graves restricciones
presupuestarias de los peores años de la crisis, sin dejar de apostar por unos servicios públicos fundamentales universales y de calidad", por lo que el presupuesto de 2017 "reafirmará el blindaje de los servicios del Estado de Bienestar en Andalucía, favoreciendo la sanidad y la educación públicas como herramientas de equidad y cohesión social
y factores de competitividad al servicio del desarrollo económico".

Considera que "hacer de la economía andaluza un espacio más productivo, innovador y generador de valor añadido y de empleo de calidad requiere continuar con el proceso de acumulación de capital
humano, la inversión en I+d+i y la mejora en las infraestructuras, pero también impulsar los sectores productivos de mayor peso en la economía andaluza, de manera que todo ello deberá reflejarse en la composición de
las cuentas de 2017".

Durante este ejercicio, además, se prestará particular atención al fomento del trabajo autónomo y el emprendimiento, así como al conjunto de las políticas activas de empleo, en aras a "continuar minorando la incidencia que el desempleo tiene en la comunidad autónoma".

Con carácter transversal, en el próximo ejercicio la perspectiva de género estará presente en las decisiones presupuestarias. Asimismo, la
cooperación con las corporaciones locales andaluzas será también en 2017 herramienta fundamental al ejecutar las políticas presupuestarias.

La Consejería apunta que el presupuesto "se ajustará al límite de gasto no financiero que apruebe el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda".

INVERSION EN FUNCIÓN DE RENTABILIDAD SOCIAL E IMPACTO EN EL EMPLEO

De esta forma, el Presupuesto de la Junta para 2017 se elaborará atendiendo prioritariamente a actuaciones dirigidas a "consolidar un crecimiento económico eficiente, que se fundamente en la cohesión social, la equidad y la protección del medio ambiente; movilizar los recursos para promover la creación de empleo de calidad, fomentar el emprendimiento y apoyar el trabajo autónomo; impulsar los sectores estratégicos para la economía; fomentar inversión productiva, para consolidar la recuperación del crecimiento e impulsar el PIB; situar al sistema educativo andaluz como palanca de crecimiento e igualdad de oportunidades; reafirmar el impulso al sistema público de salud y de atención social como pilares del Estado de Bienestar y factores de competitividad; y apoyar el sostenimiento de corporaciones locales".

Asimismo, la elaboración del Presupuesto atenderá a criterios como "luchar contra el fraude fiscal e incrementar la eficiencia en la recaudación; mejorar la eficiencia en el funcionamiento de la Administración, para incrementar la calidad de los servicios prestados; cumplir con las exigencias derivadas de la normativa de estabilidad, en relación con los objetivos del Consejo de Política Fiscal y Financiera; priorizar las líneas de apoyo reintegrables en sustitución de incentivos a fondo perdido; definir los objetivos de los programas presupuestarios de forma clara y concreta; utilizar los resultados de la evaluación de éstos como herramienta de optimización del uso de los recursos".

Otros criterios serán los de "plantear el uso de los recursos destinados a la inversión mediante la selección de los proyectos con
mayor rentabilidad social e impacto en el empleo; el cumplimiento de los compromisos plurianuales de gastos; incorporar la perspectiva de género en la definición de los programas presupuestarios".

ENTE INSTRUMENTAL

En relación con las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz y otras entidades, la Consejería ha recordado que se ha modificado el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta, para ir en consonancia con el resto de comunidades y de la administración española, con el objetivo de que "el presupuesto de explotación sea una previsión de la cuenta de resultados, y el presupuesto de capital, que sea elaborado teniendo en cuenta las magnitudes derivadas de la previsión del estado de flujos de efectivo que resulten significativas sobre dichas operaciones".

A su vez, se ha considerado "necesario y conveniente" en términos de transparencia presupuestaria que se acompañe a dichos presupuestos una memoria explicativa, los objetivos y proyectos de la entidad para el ejercicio y la relación de partidas presupuestarias que, desde la Junta financian a la entidad, tanto en operaciones corrientes como de capital.

PLAZOS

Los anteproyectos de presupuesto para la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas y de régimen especial deberán grabarse antes del 24 de junio en el módulo de elaboración del presupuesto.

Los centros gestores remitirán a la Dirección General de Presupuestos, antes del día 1 de julio de 2016, la documentación relativa a su estructura funcional, a la revisión de programas y a sus anteproyectos de gastos, mediante el Módulo de Información para la Elaboración del Presupuesto (MIEP). Asimismo, remitirán una memoria explicativa del contenido de los programas que van a ejecutar, y de las novedades que presentan en relación con el ejercicio vigente.

En relación con las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios, así como los fondos sin personalidad jurídica, se tomará como anteproyecto de presupuesto la grabación remitida a fecha 30 de junio y convenientemente validada.

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