El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha defendido la confluencia entre su coalición y Podemos como la “conclusión lógica” de que “separados no conseguimos ganarle al PP y la unión permite multiplicar las expectativas de cambio y dar forma a la aspiración popular” nacida de la falta de expectativas del PSOE y el continuismo del PP. “Somos diferentes pero hay un acuerdo que hay que cumplir”, dijo.
Así lo apuntó ayer en Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, donde defendió que la coincidencia de la voluntad de cambio es la que les ha hecho alcanzar un acuerdo programático de 50 medidas que serán las que marquen su trabajo tras un 26J que considera que “no es una repetición” del 20D, lo que pone de manifiesto las voces que ahora hablan del resurgir del comunismo, algo que confesó que le encanta. “Nunca había visto tan resucitado el comunismo como ahora”, una “hipocresía politica” que, a su juicio, “insulta la inteligencia”.
De hecho, el coordinador regional de IU ha considerado que el hecho de que "estemos en el foco es buena señal, el sistema ha detectado que hay un peligro y, si no hubiera habido confluencia, no estaríamos en el foco". Y aunque ha evitado criticar la actitud de Podemos y Pablo Iglesias con respecto a IU, ha recordado que "cuando tus tesis, que han sido rechazadas, son las que salen adelante, tú avanzas en política".
Ha apuntado que, con la crisis, "gente que creía en el sistema y se ha sentido tan defraudada, me ha pasado a mi por la izquierda", por lo que ha considerado que, tanto el desencantado que no ha querido votar a IU pero sí a Podemos como el votando tradicional de IU, que valora "más la unión que el veto", se sentirán "identificados" con Unidos Podemos, su "valor añadido", como lo denominada un periodista presente en la tertulia.
Para Maíllo, hay que confiar en la coalición porque es "fruto del esfuerzo de gente muy diversa por encontrar un instrumento y motor de cambio", y porque representa "el orgullo de los que no se resignaron al desmantelamiento de derechos" del PP, que pretende mantener. Ha rechazado usar el término "voto útil" para definir el voto a Unidos Podemos y ha espetado que es un voto "de cambio real" frente a la "autoinmolación del PSOE al unirse a Ciudadanos, que dicen que son de izquierdas pero se unen con la derecha, y al continuismo del PP".
Maíllo ha reiterado en varias ocasiones que han conseguido olvidar los máximos y alcanzar un acuerdo programático, que será con el que salen “a ganar al PP”, porque, a su juicio, el PSOE “no va a participar de un cambio a no ser que le empujen desde abajo en un Gobierno transformador”. “Si tenemos capacidad de Gobierno, el PSOE tendrá que decidirse”, aunque ha cuestionado el “derechismo” de Susana Díaz, que no se quiere mover y prefiere estar con Ciudadanos.
Sobre las listas, ha recordado que el acuerdo con Podemos incluye “respetar” los candidatos de cada uno, “porque no hay tiempo para primarias”, y ha defendido a Alberto Garzón como “mi candidato” por su integridad, voluntad de servicio público y porque respeta la inteligencia de la gente.
Sobre las palabras de Julio Anguita que sólo consideraban a IU como un instrumento para el cambio político, Maíllo ha asegurado que "no lo diría así", pero le ha dado el valor que tiene como "senador moral" y "agitador de conciencias" y ante las posibles críticas internas, ha considerado que es mejor tener "prudencia o cordura, construyendo para estimular y no para herir".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es