Andalucía

El PP pide que se investiguen las cuentas del Parque de las Ciencias de Granada

El PP de Granada anunció ayer que pedirá a la Fiscalía que investigue las cuentas del Parque de las Ciencias de Granada, después del informe de cuentas elaborado por el interventor del Consorcio del museo el pasado 11 de abril.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada. -
El PP de Granada anunció ayer que pedirá a la Fiscalía que investigue las cuentas del Parque de las Ciencias de Granada, después del informe de cuentas elaborado por el interventor del Consorcio del museo el pasado 11 de abril.


En el punto sexto, el interventor del parque recuerda que "han de someterse a los límites establecidos" las compras o inversiones efectuadas por el Consorcio y aplicar los "procedimientos correspondientes", por lo que "en ningún caso" se pueden incluir como "contratos menores" las adquisiciones o compras hechas a un mismo proveedor aún cuando se materialice con facturas diferentes.


Por otra parte, en este informe se reitera la necesidad de que profesionales externos hagan una auditoría de la gestión del Consorcio y, dado que no se ha hecho, el PP lo considera "motivo suficiente" para que la Fiscalía esclarezca la gestión del Parque, según dijo ayer su vicepresidente provincial, Antonio Ayllón.


El popular culpó al PSOE de la "mala imagen" que pueda dar el Parque, único museo interactivo de Andalucía, debido a su "mala gestión", que ha calificado de "sospechosa y dudosa".


Además de pedir la intervención de los tribunales, el PP también llevará al Parlamento andaluz diversas iniciativas para aclarar la actual "situación de opacidad" de las cuentas de la instalación, a la vez que pedirá al Consorcio que la gestiona que encargue la auditoría externa que "reitera" el interventor, ha manifestado Ayllón.


Sobre las contrataciones, el dirigente popular dijo que es un "fraccionamiento ilegal" que incumple la Ley de Contratos del Estado y comentó que su partido investiga varias "contrataciones irregulares" de las que aún no pueden ofrecer datos.


El PP mostró su deseo de que el Parque de las Ciencias funcione, aunque existen documentos donde "está claro" que la actividad del Consorcio ha sido "sospechosa".


El Parque anuncia una auditoría externa


Tras esta denuncia, el Parque de las Ciencias de Granada anunció a través de un comunicado que que efectuará una auditoría externa sobre la gestión del Consorcio que lo rige y negó que existan pagos irregulares fraccionados, precisando que la referencia del interventor a la necesidad de ajustarse al ordenamiento legal en los pagos "no es más que un recordatorio habitual" en este tipo de informes.


La dirección del único museo interactivo de Andalucía dijo que ni el informe del interventor ni el del asesor financiero fiscal externo han mencionado "ninguna irregularidad" en sus escritos, donde "sin duda" quedaría recogida cualquier supuesta anomalía.


Desde el museo científico también se anunció que ya se han iniciado los pasos necesarios para contratar una auditoría externa, tal y como reitera en el informe el interventor del Consorcio, cuyas cuentas son "transparentes y legales" y están a disposición de cualquiera de los miembros del Consejo Rector, según el comunicado.


Esta fuente ha recordado que la memoria económica de 2008 se aprobó sin votos en contra y sus cifras se someten a sucesivos controles de la Dirección Financiera del Consorcio, un asesor económico financiero externo, la intervención pública, la Cámara de Cuentas de Andalucía o los miembros del Consejo Rector, representado por varios partidos políticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN