La Esclavitud de San José ha procesionado esta tarde, cuando secelebra el 250 aniversario del patronazgo de San José sobre la Real Isla de León, recorriendo un itinerario novedoso en este 1 de mayo, motivado por las obras del Palacio Consistorial y las vallas colocadas a su alrededor. La procesión salió a las 19,00 horas y recorrió la Plaza de la Iglesia, Real, Isaac Peral, General Valdés, Losada, Real (saludo corporativo a la Hermandad de Cristo Rey en la Capilla de la Estrella), Real (tras el andén), San José, Plaza de San José (20.30, Estación Menor ante el Santísimo en la Capilla de los Desamparados), Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, San Cristóbal, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y Plaza de la Iglesia, donde ha tenido lugar su recogida pocos minutos después de las 23,30 horas.
La banda de música, cornetas y tambores de Santa María de las Nieves de Olivares, Sevilla, ha acompañado un año más al Patrón de San Fernando, con marchas de corte alegre, aunque muchas dedicadas a dolorosas.
En la procesión se estrenó una insignia conmemorativa del CCXV Aniversario de la Esclavitud de San José, en la que han intervenido para su ejecución el joven bordador Juan Antonio Matute, así como los hermanos Juan Ignacio Guerrero Pérez, Dolores González Fuentes, Rosa María Richarte Jiménez y José Manuel Aragón Cortejosa, a partir de un antiguo tejido bordado en cordoncillo que ha sido adaptado para ello. Asta de madera y orfebrería ejecutada por Orfebrería Andaluza para la referida insignia. Todo ello ha sido donado por un grupo de hermanos.
También, abriendo la procesión, se ha podido apreciar un nuevo palermo de orfebrería y madera donado por un hermano, Dos antiguas dalmáticas de brocado blanco donadas por un hermano que completan el cortejo procesional.
Por último, la familia Sillero Pérez ha donado igualmente a la Hermandad un antiguo bastón de mando propiedad de la familia y que perteneció a Hermenegildo Sillero del Hoyo Este bastón ha figurado en el canasto frontal del paso, cuando sólo lo lucían hasta ahora el Nazareno y la Virgen del Carmen, en calidad de alcalde/sa honoriario/a Perpetuo/a y en el caso de la Virgen del Carmen también como Capitana General, no como Patrona.
Las puertas de la capilla de Nuestra Señora de la Estrella se han abierto para recibir a la Esclavitud de San José, encarándose el paso frente a la capilla, al igual que ha hecho ante la capilla de la hermandad de los Desamparados y ante los ancianos que esperaban al Patrón en la Plaza de San José.
El pregonero de las Glorias, Manuel Ángel Cano Vélez fue el encargado de abrir las puertas de la iglesia Mayor para la salida de la hermandad.
Historia
Como curiosidad y según contó el doctor en Historia Juan Torrejón en la conferenciaa inaugural del 250 Aniversario del nacimiento de la Villa de la Real Isla de León, San José fue un ejemplo de democrática decisión, abriéndose (casi) pública elección por parte de los ciudadanos principales de la villa.
A partir de la constitución del ayuntamiento propio de la Real Villa de La Isla de León llegan las primeras decisiones de los capitulares, entre ellas la elección de un patrón, como era natural en aquellos tiempos. Los vecinos con derecho a voto fueron los que eligieron a San José para tal menester en un ejemplo de participación ciudadana –dijo Torrejón- y no por la peste de 1800 o cualquier otra causa.
También salió a relucir, aunque no salió el nombre de San Nepomuceno, patrón de la Infantería de Marina e incluso hubo un voto que propuso a San José como patrón y a San Nepomuceno como copatrón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es