La sociedad científica Aranzadi, a través del Urdaibai Bird Center, ha creado la iniciativa Birdflyway, que propone a ornitólogos, amantes de la naturaleza y turistas seguir las principales rutas migratorias de las aves en Europa, desde Doñana hasta Finlandia.
"Es un proyecto de turismo de naturaleza que propone seguir el Camino de Santiago de las aves", ha explicado a Efe el impulsor de esta iniciativa, el naturalista palentino Fernando Jubete, quien ha presentado Birdflyway en la tercera edición de la Doñana Birdfair, que hoy se clausura en la reserva natural concertada de la Dehesa de Abajo, en el municipio sevillano de La Puebla del Río.
Birdflyway propone seguir la ruta de dos aves migratorias muy populares y ampliamente estudiadas en Europa: el ánsar común y el águila pescadora, desde las marismas de Doñana, donde invernan, hasta el norte de Finlandia, donde se reproducen.
En una posterior iniciativa se incluirán también las zonas africanas donde inverna el grueso de la población europea de águila pescadora que no cruza el Estrecho de Gibraltar en su emigración anual, ha explicado.
El interesado en esta iniciativa adquirirá un pasaporte, similar al del peregrino que cubre el Camino de Santiago, que deberá ir sellando en las diferentes etapas que recorrerá "cómo y cuándo quiera, a lo largo de su vida", ha precisado Jubete.
Todas estas etapas discurren por los humedales que recorren también los ánsares y las águilas pescadoras, y que constituyen unos de los ecosistemas más importantes de Europa.
Los participantes deberán cumplir unos sencillos retos en cada humedal programado en esta gran migración, para invitarles así a conocer lo más relevante de su biodiversidad, su historia o su gastronomía, tras lo cual cada etapa superada quedará certificada en su pasaporte.
"Ofrecemos al ornitólogo, al amante de la naturaleza o, simplemente, al viajero, la posibilidad de que, a lo largo de su vida y en el orden y el tiempo que libremente escoja, complete el mapa de las rutas de las aves migratorias", ha explicado este naturalista.
Birdflyway ofrece dieciséis etapas que recorren los más importantes humedales de una docena de países europeos, y que incluyen una serie se sedes donde cumplimentar los retos y sellar el pasaporte.
En España se han seleccionado el centro de visitantes José Antonio Valverde, en el Espacio Natural de Doñana; el centro de visitantes lagunas de La Moraña, en la Laguna del Oso, en Ávila; la casa del parque, en la laguna de La Nava, en Palencia, y el Urdaibai Bird Center, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del País Vasco.
"Se trata de viajes no seleccionados sólo para ornitólogos sino para el público en general", ha explicado Jubete.
Esta iniciativa de turismo de naturaleza se completará con una presencia permanente y en tiempo real en internet, que se apoyará en las cámaras web y los paneles instalados en esto centros de visitantes, en las que los seguidores de las rutas de Birdflyway podrán interactuar.
"Habrá una absoluta libertad de plazos y de itinerarios para recorrer esta iniciativa turística, cuyo mapa ha trazado la migración de aves, y que puede ser el gran sueño en la vida de los amantes de la naturaleza", ha concluido Jubete.
Esta propuesta será presentada de forma oficial el 5 de mayo en la sede de la Fundación Biodiversidad de Sevilla, en el centro ornitológico de Urbaibai (Vizcaya); La Nava de Palencia y la Laguna del Oso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es