Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Respaldo masivo" a la huelga de Hemodinámica y Endovascular en los hospitales

Solicitan adecuar sus condiciones laborales y retributivas al incremento de la cartera de servicio de estas unidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El cien por cien de los profesionales de los Servicios de Hemodinámica de los Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla han secundado la huelga convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla, que deja en esta primera jornada un balance de siete intervenciones suspendidas en las tres horas que ha durado el paro.

   Según detalla Satse en un comunicado, la convocatoria afecta a los once profesionales de Enfermería y cuatro Técnicos de Radiodiagnósticos del servicio de Endovascular del Hospital Virgen Macarena y a los ocho enfermeros y dos Auxiliares de Enfermería de Hemodinámica del Virgen del Rocío, todos ellos pertenecientes a la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. De ellos, han trabajado en servicios mínimos para cubrir las urgencias y emergencias dos enfermeras y un técnico en el Macarena y dos enfermeras y un auxiliar en Virgen del Rocío.

   En la primera jornada de huelga se han suspendido cuatro intervenciones en el Virgen Macarena y tres en el Rocío, según los datos del sindicato convocante. Además Satse denuncia que el Virgen Macarena decidió, aún sin conocer cuántos profesionales secundarían la protesta, no citar a ningún paciente durante los horarios del paro en un intento de rebajar su impacto, generando un perjuicio para los usuarios y un incremento en las demoras.

   El Sindicato de Enfermería recuerda que el motivo de la huelga es denunciar la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado 'Código Infarto', iniciado en 2010 en la provincia de Sevilla, mediante un proyecto de atención al infarto agudo de miocardio, aunque ya se venía realizando en los dos centros sevillanos desde hace más de diez años. Ello ha supuesto un incremento en más de un 40 por ciento de las urgencias cardiacas atendidas en estos servicios.

   Sin embargo, recalca el sindicato, esta mejora en la atención a los usuarios no ha tenido la repercusión en el reconocimiento salarial de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en estos dos hospitales, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye, generando una grave discriminación.
CONTINÚAN ESTE MARTES

   La huelga continuará este martes 19 de abril, con otros paros de tres horas (de 08,00 a 11,00 horas) y, de no obtener respuesta por parte de la Administración, también el próximo lunes 25 de abril, con siete horas de huelga (08,00 a 15,00 horas), que además está previsto que se apoye con concentraciones en las puertas de los centros.

   Para finalizar, tanto Satse como los profesionales de los servicios afectados lamentan las consecuencias que las protestas puedan tener en los usuarios de ambos servicios, si bien recalcan que los únicos responsables de las mismas son los gestores del SAS "por el maltrato sistemático y la discriminación a sus profesionales y la falta de reconocimiento a la labor que realizan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN