Andalucía

SOS interpone querella contra los Salazar por presunta apropiación indebida

El Consejo de Administración del Grupo SOS acordó ayer interponer una querella contra el ex presidente de la compañía, Jesús Salazar, y el ex vicepresidente, Jaime Salazar, y otras personas físicas y jurídicas, por presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y otros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las operaciones han podido suponer un perjuicio a la empresa superior a los 200 millones
El Consejo de Administración del Grupo SOS acordó ayer interponer una querella contra el ex presidente de la compañía, Jesús Salazar, y el ex vicepresidente, Jaime Salazar, y otras personas físicas y jurídicas, por presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y otros.


La empresa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la defensa de los intereses de la sociedad la llevará a cabo el despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo.


Esta decisión, según la compañía, se ha adoptado por unanimidad en la sesión de ayer del Consejo, que contó con la ausencia en la deliberaciones y votación del consejero Jaime Pereña, nombrado por cooptación durante el pasado Consejo, en el que se decidió nombrar presidente a Mariano Pérez Claver, consejero dominical en representación de Caja Madrid.


La empresa señaló que el Consejo de Administración, a través del informe presentado por el presidente de la Comisión de Auditoría, ha conocido de manera "más precisa" la operativa y alcance de los actos de disposición de fondos que, desde diciembre de 2007 y hasta diciembre de 2008, fueron realizadas a favor de la sociedad Condor Plus por un importe de 204 millones de euros.


Asimismo, indicó que esta operación se repitió durante los meses de enero y febrero de 2009 a través de la sociedad Aceites Cañaveral por un importe de 25 millones de euros.


Consideró que las decisiones adoptadas de reforzar el patrimonio del Grupo en 200 millones de euros unido al aumento de capital "compensan, con exceso, el quebranto producido" por dichas operaciones.


En este sentido, manifestó "su repulsa" por estas actuaciones "tan ilegales e impropias", ya que "vulneran de forma desproporcionada las prácticas del Gobierno Corporativo y podrían haber afectado al nombre y credibilidad del Grupo Sos".


A finales de abril el Consejo de Administración del Grupo SOS acordó el cese de los hermanos Salazar, un mes después de que la compañía comunicara al máximo órgano de control bursátil la existencia de un crédito de 204 millones concedido a principios de 2008 a Cóndor Plus, controlada por Jesús y Jaime Salazar.


Fondo sobrerano


El anuncio de la existencia de ese crédito, según comunicó la sociedad a la CNMV el pasado 1 de abril, formaba parte del desarrollo de una operación iniciada a comienzos de 2008 con un fondo soberano para que entrara en el capital de Grupo SOS.


En dicha comunicación, la compañía detallaba que el préstamo a Cóndor Plus fue ratificado por el consejo de administración de la sociedad el 27 de febrero de 2009, y que formaba parte de un acuerdo en el que se establecería una "joint-venture" con el Estado al que pertenecía el fondo soberano para el desarrollo de determinadas políticas agrarias, entre ellas, aceite y arroz.


Posteriormente, el Consejo de Administración del Grupo encargó a KPMG una auditoría sobre la operación de financiación a Cóndor Plus.


El pasado 21 de mayo, el Consejo nombró como primer ejecutivo y delegado general al hasta ahora presidente de Santana Motor, José Manuel Muriel, en una sesión en la que se acordó iniciar las acciones legales que derivaran de los informes de la auditoría encargados a KPMG.


Ese mismo día, el Consejo decidió elegir como asesor financiero a Credit Suisse, para que definiera la estructura más adecuada para la ampliación de capital y para que pilotara las negociaciones con las entidades bancarias para la reestructuración financiera del grupo.


La empresa tuvo que reformular sus cuentas de 2008 que redujo en un 83 por ciento los fondos propios de la sociedad individual, hasta 52 millones, y en un 42 por ciento los consolidados, hasta 311 millones, respecto a las cifras declaradas en la anterior comunicación.


El consejo de SOS Cuétara propondrá a la Junta de Accionistas del próximo 29 de junio entablar la acción social de responsabilidad contra Jesús y Jaime Salazar, y que de esta forma se habilite al consejo de administración para su ejercicio "en los términos que considere más adecuados".


Actualmente, Jesús y Jaime Salazar se mantienen como accionistas del Grupo, con una participación del 26 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN