Andalucía

El grupo de trabajo sobre las leyes locales espera terner el dictamen en septiembre

El grupo de trabajo que redactará el dictamen previo al proyecto de Ley de Régimen Local de Andalucía quedó ayer constituido en el Parlamento andaluz y acordó que se habilite la primera quincena de julio para acelerar el trabajo para que el texto esté elaborado en el mes de septiembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El grupo de trabajo que redactará el dictamen previo al proyecto de Ley de Régimen Local de Andalucía quedó ayer constituido en el Parlamento andaluz y acordó que se habilite la primera quincena de julio para acelerar el trabajo para que el texto esté elaborado en el mes de septiembre.


El grupo de trabajo acordó ayer, en su reunión constitutiva, reunirse todos los martes y que en el próximo encuentro los representantes de los grupos políticos -PSOE, PP e IU- puedan presentar una lista proponiendo comparecientes que aporten sus opiniones sobre cómo debe desarrollarse la ley de régimen local y la de cesión de los tributos de la Junta a las corporaciones locales.


La intención del Gobierno andaluz es que estas dos leyes, que se recogen en el Estatuto de Andalucía y que marcarán el nuevo modelo local, tienen que aprobarse con los mayores niveles de acuerdo, por lo que se ha creado un grupo de trabajo en el que participan representantes de los tres grupos parlamentarios.


Según explicó a Efe Fernando Martínez, portavoz socialista en el grupo de trabajo, la intención de sus componentes es que a lo largo de este mes se puedan producir la comparecencias que los partidos crean conveniente y dejar para la primera quincena de julio el comienzo de la confección del dictámen.


Martínez señaló que la idea del grupo de trabajo es que "si es necesario" incluso se podría habilitar la segunda quincena de julio para continuar con el trabajo del dictamen, de forma que éste pueda estar finalizado en el mes de septiembre.


"De este modo el proyecto de ley entraría en el Parlamento durante el 2009", señaló Martínez, quien destacó que los tres grupos parlamentarios han estado de acuerdo con el calendario, de forma que la semana próxima los partidos entregarán una lista con los comparecientes.


El PP se sumó al grupo de trabajo aunque en los últimos días había advertido de que no va a permitir que este sea "una excusa para ralentizar" la aprobación de estas leyes, y considera que estas dos normativas deberían llegar al Parlamento antes de que finalice 2009 tal y como se comprometió inicialmente el Gobierno regional.


Por su parte, el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que asistió a la constitución del grupo de trabajo en representación de su partido, mostró su acuerdo con el calendario que se ha fijado para el trabajo, y destcó el hecho de que se pueda habilitar el mes de julio.


En su opinión, la situación por la que pasan los ayuntamientos es "absolutamente desesperada" por lo que resulta "urgente" que se le dé una "respuesta" a la falta de financiación que, en muchos casos, les está llevando a pedir préstamos para pagar los sueldos de sus trabajadores.


"O hay una respuesta inmediata o los ayuntamientos tendrán que hacer ERES", señaló Sánchez Gordillo, quien apuntó que es imprescindible que el dictamen se apruebe lo antes posible para que la ley sea una realidad "cuanto antes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN