Desde IU continuaron afirmando que los trabajos no suponen otra cosa que un parche “de chapa y pintura”. Fueron más allá al declarar que se trata de “dinero tirado”, ya que “en breve el túnel volverá a estar malas condiciones por la cantidad de accidentes que se producen debido a su peligroso trazado, que es precisamente lo que hay que arreglar y donde hay que emplear el dinero”, manifestaron desde la coalición izquierdista.
Rodríguez quiso recordar, que en junio de 2007, el diputado del PSOE, Salvador de la Encina, “vendió la exclusiva de que el Ministerio de Fomento mejoraría en el 2008 el actual trazado del túnel del acceso norte, una ejecución previa a la nueva conexión con la N-340”.
Ante estas afirmaciones realizadas por De la Encina, Rodríguez comentó que el diputado “miente más que habla”, y agregó que en 2008 “no se hizo nada de nada” y que ahora, dos años después del anuncio público sobre el trazado del túnel, “lo que hay es una operación de cambio de paredes e iluminación”.
Todo ello supone, a su entender, “un parche al actual estado de cosas”, pero para IU estas obras no representan la solución. “Ésta pasa por un nuevo trazado, más presupuesto, más voluntad y más vergüenza política”, sentenció el representante de IU.
Por último, el secretario de Organización de la federación de izquierdas, no quiso dejar pasar la ocasión de afirmar que este trazado “lleva siendo desde hace años una de las enmiendas que presenta IU a los Presupuestos Generales del Estado” y que viene avalado “por un informe sobre infraestructura elaborado por Comisiones Obreras (CC OO), donde “se argumenta de forma clara la necesidad del cambio de trazado del túnel”, recordó Rodríguez.
De igual modo, desde IU recordaron que el del Acceso Norte “es el único túnel de Europa con trazado sinuoso en contra curvas”, y cuya entrada y salida “provienen de una autovía, lo cual conlleva un elevado riesgo de accidentes”.
Estas palabras recogen fielmente lo que se recogía el informe de Comisiones Obreras, apuntaron los izquierdistas. “El nuevo trazado es una promesa incumplida más, y sigue suponiendo un punto negro de accidentes en nuestra ciudad. No se puede escatimar en seguridad y el PSOE juega a poner parches”, concluyó Rodríguez.
Reformas
Las obras de reparación del túnel del Acceso Norte dieron comienzo el pasado 24 de marzo. Las principales tareas planificadas en el proyecto eran el revestimiento completo de los paneles de acero vitrificado, la mejora del sistema de ventilación; un sistema de estaciones de emergencia; un sistema de extinción y detección de incendios; otro de control de accesos y señalización; un semáforo de preaviso, otro de cierre de túnel; y en las bocas del túnel dos señales aspa-flecha.
También se contemplaba un sistema de circuito cerrado de televisión, otro de comunicaciones ; proyectores para el alumbrado nocturno; sistemas informáticos; una caseta prefabricada, el grupo electrógeno y el sistema de alimentación ininterrumpida, el CTV, la megafonía, los sistemas de control y la señalización de emergencia.
Por último, el refuerzo del firme de la calzada del túnel y los 100 metros de acceso mediante el fresado y reposición con mezcla discontinua.La licitación se hizo por 2.745.060,69 euros; y la adjudicación se la llevó la UTE Fomento de Construcciones y Contratas SA y Conservación y Sistemas SA por 1.730.014,11 euros.
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