La teniente de alcalde y edil de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha confirmado en la mañana de este viernes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que el Consistorio todavía está en posesión de parte del material para sofocar del frío a los sin techo. “El reparto de los enseres atiende a la demanda que nos trasmiten Calor en la Noche y Cruz Roja. Desde el Consistorio seguimos el ritmo que nos marcan estas entidades que son las que conocen mejor la situación de las personas sin hogar”, ha apuntado la concejala.
Unas declaraciones que llegan a raíz de la información recogida por este medio en la que las organizaciones aseguran que sólo han recogido una parte de los 2300 enseres adquiridos por el Ayuntamiento para esta causa y de los testimonios de algunas personas que viven en las calles y que aseveran que no han recibido absolutamente nada. “No tenemos constancia de ninguna reclamación por parte de las entidades, ni de que exista ningún problema con el reparto”, ha asegurado Fernández, quien también ha subrayado que trasmitirá estas quejas a la delegación de Asuntos Sociales “para investigar hasta que punto hay algún problema y sofocar la situación”.
Cabe recordar que la asociación Calor en la Noche ha asegurado que hasta ahora el material que ha recogido ha sido: 50 mantas, 50 sacos, 28 kits de aseos, 50 mochilas, 50 toallas, 75 sudaderas, 50 impermeables, 124 calcetines, 25 bragas y 100 calzoncillos; mientras que Cruz Roja asevera que ha retirado : 50 sacos de dormir, 50 mochilas, 125 pares de calcetines, 125 bragas, 100 calzoncillos, 50 toallas, 50 impermeables, 65 sudaderas, 25 kit de higiene y 50 mantas.
Es decir, que según el Ayuntamiento estas son las cantidades que han considerado las dos organizaciones que hacían falta para atender las necesidades de las personas sin hogar en Cádiz capital dentro de la campaña contra el frío. Unas cifras que se pierden en la práctica del reparto según apuntan los afectados, quienes insisten en que no han percibido la ayuda prometida.
En definitiva, lo que está claro es que los únicos perjudicados ante esta falta de coordinación en cuanto al reparto del material de la campaña contra el frío son los sin techo, que llevan desde el mes de octubre a la espera de una ayuda que se aprobó en pleno y que tan sólo a falta de unos días de que comience la primavera, todavía no ha llegado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es