El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el apoyo y adhesión de la institución a la querella que lleva adelante un juzgado de Argentina sobre los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante aquel periodo.
Se trata de una moción conjunta promovida por IU-CA y Participa Sevilla, en respaldo a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos. Y es que en España todos los intentos por investigar esos terribles crímenes han sido "frustrados", hasta ahora, por los distintos gobiernos y por los altos tribunales, que han hecho caso omiso y "siguen sin querer aplicar las recomendaciones de la ONU al respecto".
En paralelo, el acuerdo implica revocar el acuerdo de 1979 mediante el que la Diputación concedía su medalla de oro "al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura, así como encausado en la citada querella, José Utrera Molina, en base a la imputación que pesa sobre él".
En la votación, PSOE y C's se han unido a IU-CA y Participa Sevilla en esta moción, mientras el Grupo popular se ha abstenido, con lo que la propuesta ha prosperado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es