Málaga

San Agustín continúa cerrado

Málaga para la Gente denuncia el abandono del edificio que debía convertirse en Biblioteca del Estado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La promesa de convertir el antiguo colegio de San Agustín, en pleno centro, en la Biblioteca Provincial de Málaga continúa en el olvido. “Quince años sin arrancar”, según denunció ayer IU-Málaga para la Gente que presentará la próxima semana en pleno una moción exigiendo  al Ministerio de Cultura la recuperación y rehabilitación del edificio, levantado originalmente a finales del siglo XVII.

“La antigua sede agustina forma parte de la historia de la ciudad, por eso los antiguos alumnos insisten en la conveniencia de trasformar un espacio para el que reivindican una función de titularidad pública y abierta a todos”, explicó ayer el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

Este edificio ha sido la sede del Ayuntamiento de Málaga, colegio, Facultad de Filosofía y Letras e incluso un hospital. El inmueble ha pasado por muchas manos desde que los agustinos decidieran mudarse a la parcela de Los Olivos. Según relata la formación en su moción, primero, la Diputación, que lo compró en 1974 para cederlo a la Universidad de Málaga, que continuó durante veinte años con la tradición educativa, en este caso como sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1995 hubo un nuevo cambio de dueño, la Junta de Andalucía, que lo adquirió por 377 millones de las antiguas pesetas, aunque sin terminar de decidirse nunca por ninguna propuesta. Después, la administración central le cedió a la Junta una biblioteca situada en Sevilla y ésta, a cambio, le entregó las escrituras del antiguo colegio. Desde entonces, la burocracia y la crisis, a partes iguales, han retrasado la puesta en valor del inmueble que debía estar abierto desde 2009.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN