Al menos 1.500 marroquíes con doble nacionalidad y que residen en distintos países de Europa se han incorporado a las filas de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH, por su acrónimo árabe), según recoge hoy el diario Ajbar al Yaum.
Estas cifras fueron anunciadas el pasado fin de semana en el marco de un foro internacional de seguridad en la ciudad sureña de Marrakech y recogidas por el diario marroquí, que recuerda que a estos 1.500 habría sumar otros tantos que viajaron directamente desde Marruecos y que solo cuentan con la nacionalidad magrebí.
El experto en asuntos africanos y de seguridad, Paulo Dimas, subrayó la existencia de "al menos 200 holandeses de origen marroquí que hacen la yihad en Siria e Irak y que forman parte de 1.500 marroquíes de Europa en total".
Ajbar al Yaum añadió haber cotejado las cifras de Dimas con otros expertos marroquíes especialistas en el asunto que dieron cifras aproximadas y explicaron que los combatientes marroquíes de origen europeo no son incluidos en las estadísticas oficiales de Marruecos debido a que su censo y control compete a sus países de residencia.
Las mismas fuentes añadieron que entre los 1.800 yihadistas de Francia que combaten en los focos de tensión de Daesh, 450 de ellos son de origen marroquí.
Por otra parte, Mohamed Benhamu, presidente del Centro Marroquí de Estudios Estratégicos, subrayó que 1.500 ciudadanos marroquíes se incorporaron a las filas del grupo terrorista, de los que casi la tercera parte (490) han muerto en la zona de guerra y otros 290 volvieron a Marruecos, donde supuestamente han sido detenidos.
Benhamu añadió que hay además entre 300 y 500 personas que aspiran a incorporarse al EI en Siria e Irak desde Marruecos, "lo que explica el desmantelamiento de las células terroristas" en el país magrebí, añadió.
Además, el juez Hamza Saad, responsable en el Ministerio de Justicia, ofreció un mapa sobre el reparto de los yihadistas marroquíes en las zonas de conflicto, y Siria es el país que más combatientes marroquíes tiene, seguido por Irak, Libia, Mali y Afganistán.
Los expertos desvelaron durante este foro que el norte de África se ha convertido en la principal zona geográfica de procedencia de los militantes del EI en Siria e Irak, que tienen un total de 67 nacionalidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es