De esta manera, según el representante sindical, "se garantiza no sólo un sistema que proporciona más igualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo en régimen de interinidad, sino que también se considera el esfuerzo y trabajo del personal interino a través de la valoración de la experiencia docente".
En declaraciones a Europa Press, Hidalgo dijo que el primer objetivo del acuerdo que ya se había firmado dejaba constancia de que "las condiciones de los casi 12.000 interinos actuales no se pueden cambiar", pero, señaló, "existían otros apartados sobre los futuros interinos, para los que había que negociarse nuevos procedimientos, como es el caso de la permanencia en las bolsas de trabajo y ordenación de los mismos una vez dentro de estas bolsas".
Sobre el acceso a las bolsas de aspirantes de puestos docentes de interinidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Hidalgo apuntó que "el acceso es exactamente igual al que existía antes de la firma del acuerdo". Explicó que si la persona que se presenta a las oposiciones aprueba el concurso de oposición pero no es seleccionado, puesto que esta selección se hace en base a las plazas que han salido, entonces pasa "automáticamente" a la bolsa de interinos.
Por su parte, sobre el sistema para la permanencia en las bolsas del personal que acceda a estos puestos, Hidalgo aclaró que para la permanencia "hay que sacar un cinco de media", nota que se consigue al conjugar la nota de la oposición, que se hacen cada dos años, la experiencia que haya adquirido el interino y, existe la posibilidad de poder alegar, "voluntariamente", hasta un 0,5 en formación.
Al hilo de esto, el secretario de FETE-UGT añadió que "como en el caso de la permanencia no se está valorando la nota", para la ordenación de este personal en las listas para el acceso a un puesto, se ha ideado un sistema donde "sí se da más valor a la nota del examen, pero también se va ponderando la experiencia, de tal forma que según va adquiriendo el interino más experiencia menos nota necesita". "En este caso, la formación solo serviría en caso de empate", matizó.
Por otra parte, Hidalgo habló de la aplicación del decreto, aún borrador y que probablemente llegue al Consejo Escolar el próximo mes de junio, recordando que, aunque tenía que entrar en vigor a partir de las oposiciones que se celebrarán este año, el sistema de baremo en el que se pondera nota y experiencia no entrará en vigor hasta dentro de dos años, que será "cuando habrá interinos que tengan antigüedad, y según la nota, la experiencia y la formación, que es voluntaria, necesitarán el cinco para permanecer". No obstante, quiso aclarar que, aunque se puede permanecer teniendo cinco, "si viene alguien de fuera y tiene más nota se pone delante".
Un modelo “embudo”
Sobre la propuesta de seguir manteniendo el tiempo de servicio como único criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino, Hidalgo afirmó que este modelo es un "embudo", es decir, "la boca es muy grande porque cada año va entrando más gente, pero la salida es solamente para aquellos que aprueban las oposiciones".
"Hay que buscar un sistema que fuerce a que la figura de interino no pueda ser de por vida, porque si no la gente no estudia no se estudia", señaló, pero quiso hacer hincapié en "la necesidad de mantener el reconocimiento para aquella gente que no tiene plaza pero tiene experiencia".
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