Más de medio siglo y sigue siendo un todoterreno. Alejado ya de aquellos tiempos de gloria en los su chirigota era una de las esperadas en el Teatro Falla, Juan Rivero sigue año tras año intentando aportar su granito de arena al Carnaval y en este 2016, como no podía ser de otra manera ha presentado una nuevo apuesta para callejear por La Isla y hacer varios bolos por el centro de España.
El nombre escogido para la chirigota de este año en Ocho apellidos rascos y, como era de suponer, van disfrazado de casteller para una temática muy recurrente por todo lo que en los últimos meses viene sucediendo en Cataluña. La presentación oficial de la agrupación ha sido este domingo en el Templo Azulino, lugar que ha acogido sus ensayos en las últimas semanas tras haberse visto obligados a abandona este año hasta otros dos locales de ensayos por problemas con los vecinos.
Fernando Morales, más conocido en el mundo carnavalero como Schuster, sigue siendo poco menos que la mano derecha de Juan Rivero y alma mater de la chirigota desde hace tres lustros. “Otro Carnaval más estamos aquí para intentar matar el gusanillo”, indicaba y añadía que “el nombre de Ocho apellidos rascos no era en el que en principio teníamos previsto por una serie de circunstancias, que luego cambiaron y entonces decidimos apostar por esta idea. Estamos muy contentos y nos gusta lo que llevamos”.
Schuster no esconde que cada año cuesta más trabajo poner una agrupación en la calle y que no pocas veces se han planteado la opción de plantarse. “A todo el mundo le gusta ver una chirigota, una comparsa o un coro en la calle, pero pocos saben el trabajo, sacrificio y el dinero que cuesta esto para echar un ratito, que al fin de al cabo es de lo que se trata”.
La idea de acudir de nuevo al Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz parece ya casi desterrada para el grupo de Juan Rivero. “Él lleva creo que 53 años en esto e incluso las últimas veces que decidimos acudir al Falla iba yo con él, pero nos dimos cuenta que cada año es más difícil y llega un momento que la mejor decisión es la apartarse. Yo creo que ahora mismo es más fácil que te toque una Primitiva que pasar a cuartos en el Falla”, señala el director.
A nivel de actuaciones, este año harán kilómetros tanto por carretera como con las voces, aunque no tantos como en ediciones precedentes. La semana de Carnaval cogen la maleta y harán su ya tradicional tour por el centro de España hasta mediados de la siguiente.
Por último, Fernando Morales no esconde su preocupación por la situación actual del mundo de las agrupaciones carnavalescas en San Fernando. “Es una pena como está el Carnaval de La Isla, está claro que no podemos competir con Cádiz porque es la cuna y porque aquí, y no digo nada malo, gusta más la Semana Santa que el Carnaval. Aún así, entiendo que debía de haber más y mejor en nuestra ciudad, todos los que nos gusta esto deberíamos de aportar algo. Ves ahora el Falla y cada año llegan más de 20 agrupaciones de Sevilla y todas de nivel y eso en San Fernando no está ocurriendo, cuando hace dos décadas mandábamos a nivel provincial”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es