Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

A enderezar la temporada

Tras el parón liguero, el Sporting espera acercarse a la Copa de la Reina con dos partidos seguidos en los Campos Federativos de La Orden

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instante de la tertulia -

Vuelve el fútbol a Huelva. El Fundación Cajasol Sporting cerrará la primera vuelta de campeonato este domingo a las 12:30 horas contra la Real Sociedad en los Campos Federativos de La Orden después del parón liguero por los compromisos internacionales de la Selección española. El conjunto onubense, además, jugará nuevamente en Huelva el fin de semana próximo contra el Oiartzun KE y disputará un amistoso ante el Wolfsburgo alemán, doble campeón de Europa, en Vila Real de Santo Antonio. Partidos para olvidar el calvario con los arbitrajes padecidos en las dos últimas jornadas frente al Espanyol en casa y contra el Santa Teresa de visitante. Seis puntos que se escaparon no por falta de fútbol y sí por errores de los colegiados que condicionaron los resultados.  

Este fue uno de los temas con los que se compuso el exquisito menú de la tertulia ‘Ellas son la élite’ en la Taberna Guatiné (con platos de su amplia carta para contrarrestar las bajas temperaturas en la capital onubense), que tuvo como comensales a Sara Serrat, portera del Sporting, Anita Hernández, jugadora del conjunto onubense, Cinta García, judoca con oro nacional, bronce europeo y oro en pruebas del Campeonato del Mundo, y Almudena Gómez, también judoca con medallas en torneos nacionales y europeos.

“Este año estamos teniendo muy mala suerte y no paran de equivocarse los árbitros con nosotras. Somos el único equipo de la máxima categoría que no le han pitado un penalti a favor y aquí en casa hemos perdido seis puntos de una manera muy extraña”, dijo una disgustada Anita sobre los arbitrajes, asunto del que Sara Serrat añadió: “Contra el Santa Teresa fuimos muy superiores incluso jugando con una menos. Al final se inventaron un penalti en contra que nos costó el partido. Los árbitros también se equivocan pero es que siempre tenemos arbitrajes en contra”.

Algo que no va a frustrar a un club humilde como el Sporting, pero que siempre es competitivo. “Por un lado frustra y por otro lado sacas la rabia y el orgullo de un club humilde que sigue ahí a pesar de todo”, dijo Serrat. Decisiones que influyen en los resultados de los colegiados, algo que en el judo no pasa, según Almudena Gómez: “En nuestro deporte es más sistemático y pocas veces las decisiones de los árbitros son injustas. En el judo con el más mínimo gesto estás fuera y si hay algo en un combate que sea dudoso se puede mirar una repetición”.

El Sporting salió de los puestos de Copa de la Reina y ahora se encuentra a tres puntos. “Quedan 17 partidos de liga y hay muchos enfrentamientos directos. En esta segunda vuelta tenemos salidas difíciles y todo va a depender de nosotras. Nuestra moral sigue fuerte porque si fuese que no ganamos porque jugamos mal, pero es por una circunstancia que no es cosa nuestra”, declaró Anita quien indicó que “Antonio Toledo (entrenador sportinguista) dijo el día que jugamos en Badajoz que no se volvía a sentar en un banquillo. Si se ríen de ti en los partidos de fuera y en los de Huelva da muchísima impotencia. Es comprensible”.

La vida de una judoca campeona
“Mis padres me inculcaron el judo y el karate y empecé haciendo judo en el colegio con 4 años. Después ya como cadete pasé a un club con un nuevo entrenador que me ha permitido ir progresando poco a poco y los resultados que estoy sacando gran parte se los debo a él y a Almudena”, manifestó Cinta García, que fue oro en España por primera vez hace dos años y que a día de hoy lucha por acudir a los Juegos Olímpicos de 2020 que se celebrarán en Tokio (Japón), ya que “Es imposible que pueda ir a estos Juegos porque empecé este año y hay una chica en Valencia que va número 8 en el ránking mundial y es imposible adelantarla”.

Cinta García es bronce en el Europeo sub 23 celebrado en Polonia y hace casi dos semanas se alzó con el Open de Túnez, una prueba del Mundial, “donde estaban casi todas las mejores del mundo, la experiencia muy increíble y había un altísimo nivel”.

La judoca onubense se ejercita en el Huelva TSV (Trabajo, Sueño y Valor) en las instalaciones de El Saladillo. El club de judo cuenta “con casi cien personas desde 3 años hasta 15. Y luego hay veteranos de 20 a 30”, según Almudena, una de las entrenadoras junto a otro compañero que dirige el club. “Tenemos personas hiperactivas o con problemas de violencia, pero el judo no es agresivo y, en cambio, sí sirve para erradicar eso. Rompe muchas barreras físicas y acaba con problemas de conducta”, explicó Almudena para terminar anunciando que “no gozamos de respaldo económico de ningún tipo. Del judo desde luego no se puede vivir. Hay que compaginarlo con otro trabajo. Solo hemos recibido una felicitación de la Junta de Andalucía por los éxitos de Cinta García”.

Mejorables instalaciones del Sporting
A pesar de llevar innumerables años en la élite del fútbol femenino y de finalizar un año excelso con el doble campeonato de Copa de Andalucía y el campeonato de la Copa de la Reina, las jugadoras sportinguistas siguen entrenando en la Ciudad Deportiva del Conquero y juegan sus partidos en otro campo situado en el barrio de La Orden. Anita, indignada, expuso que “Hay que ponerse patines para entrenar por lo mal que está el campo. He estado tres meses con pubalgia tratándome debido a cómo está aquello y me fastidié un ligamento. Además, he visto rodillas rotas allí. Ya no es solo lo mal que está el campo sino las lesiones que produce”.

Aunque no se pare de denunciar públicamente, pero la situación ya no solo del Sporting, sino de otros clubes onubenses con una labor formativa con canteras, parece que no importa a instituciones o empresas privadas que siguen sin respaldar a este deporte onubense, uno de los más poderosos de toda España.  n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN