La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha detallado que "recientemente se ha indicado que se recoja específicamente en la información a los visitantes" de los museos municipales Julio Romero de Torres y el Taurino "la imposibilidad de acceder" con mochilas, paraguas, extensibles de dispositivos móviles digitales para autorretratos o 'selfies' u otros elementos, ante posibles "daños" en las obras.
Según explican a Europa Press fuentes municipales, "la limitación de acceso con este tipo de elementos, que pueden causar un perjuicio en la conservación de las obras de arte, con carácter genérico, sin diferenciar que los mismos sean mochilas, paraguas, palos u otros elementos, se viene aplicando desde antes de esta Corporación Municipal y de la anterior", si bien "recientemente" se recoge en la información a los visitantes.
En este sentido, apuntan que en dichos espacios culturales municipales "están prohibidos los objetos de longitud considerable y punzantes, tales como palos para 'selfies' y paraguas, que puedan dañar las obras expuestas y ser un riesgo de accidentes".
Y es que, agregan, "las características de estos espacios, con numerosas obras expuestas de gran valor y delicadas, concentradas además en unas salas que no son demasiado amplias, justifica que estén prohibidos los paraguas y los palos para 'selfies', y así se hace constar al visitante".
Mientras tanto, en el resto de espacios culturales municipales, como el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Posada del Potro y la Casa Góngora, entre otros, "no existe prohibición", según informan responsables técnicos de la Delegación de Cultura del Consistorio.
Asimismo, en el caso de la Mezquita-Catedral, desde el Cabildo señalan que no se plantean prohibir la entrada con los citados palos para 'selfies', de manera que las fotografías "se puede seguir haciendo, con o sin palo". No obstante, detallan que "lo que está prohibido, pero desde hace muchos años, es entrar con bultos mayores que una mochila".
ESPACIOS DE SEVILLA, GRANADA Y ALMERÍA
Cabe recordar que el Real Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada se plantean la prohibición de estos extensibles de dispositivos móviles digitales para autorretratos, así como la regulación del uso de maletas tipo 'trolley' y la regulación de las fotografías con 'flash', entre otras medidas ya implantadas en otros monumentos y espacios museísticos de España.
Frente a ello, por ejemplo el Museo Arqueológico de Almería se ha sumado por primera vez este pasado miércoles al 'Museum Selfie Day' ('#MuseumSelfieDay'), un evento internacional con el objetivo de fomentar la participación en la vida cultural y por el que el centro almeriense animó a los ciudadanos y visitantes a participar con sus 'selfies' y colgarlos en las cuentas del museo en redes sociales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es