En un debate que se prolongó durante casi cuatro horas, la oposición justificó sus enmiendas, que fueron rechazadas con los 56 votos del PSOE frente a los 51 de PP e IU, en que las cuentas de la comunidad para 2099 -que ascienden a 33.764 millones de euros-, no combaten la crisis económica.
Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley de presupuestos pasará a la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, donde en los próximos días comparecerán los agentes sociales, y finalmente serán aprobados en el último pleno del actual periodo de sesiones que se celebrará el 22 y 23 de diciembre.
En defensa de los presupuestos, el vicepresidente económico y consejero de Economía y Hacienda , José Antonio Griñán, aseguró que son un instrumento para afrontar el desafío del desempleo, recuperar el crecimiento económico y proteger a los andaluces afectados por la crisis.
El vicepresidente económico indicó que se aplicarán en un contexto de fuerte reducción del crecimiento económico y aumento del desempleo, lo que le llevó a sostener que en “pocas ocasiones” se ha elaborado un presupuesto con “tantas” incertidumbres.
Griñán fijó el crecimiento real de la economía andaluza en el 1% y se mostró convencido de que se cumplirán la previsiones de ingresos, al tiempo que la Junta pretende aumentar la demanda total a través del gasto público, de forma que el total de ingresos aumenta el 5,6% hasta los 33.764 millones.
“Oportunidad perdida”
Por el contrario, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que el proyecto de ley de los presupuestos andaluces para 2009 supone “una oportunidad perdida para que la sociedad recupere la confianza” en un momento de crisis, y añadió que con estas cuentas “se acabó el cuento de la Segunda Modernización”.
En su intervención para defender la enmienda a la totalidad de su grupo, Arenas señaló que tras la presentación del proyecto de ley de presupuestos, el discurso de investidura de Manuel Chaves, es “papel mojado y agua de borrajas”, ya que se trata de un texto que está al servicio “de la burocracia, el despilfarro y no plantea medidas para las pymes y los autónomos”.
Reiteró que el PP tiene una alternativa a las políticas del Gobierno regional basada en diez puntos que pasan por la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo, de formación de parados y de competitividad para las pymes, y por un programa de austeridad que reduzca entre el 15 y el 20% el gasto corriente que no esté vinculado a la educación, sanidad y servicios sociales.
La puesta en marcha de una reforma fiscal que suprima el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que baje la fiscalidad vinculada a la vivienda y la creación de empleo, y convenios con entidades financieras para dar liquidez a las familias, las pymes y autónomos con controles parlamentarios, son otras propuestas del PP.
Presupuestos falseados
En defensa de la enmienda de IU, su portavoz de Economía, Pedro Vaquero, acusó a la Junta de elaborar unos presupuestos “falseando” las previsiones e ignorando que la crisis derivará en una recesión y más tarde en una depresión, por lo que urgió al Gobierno andaluz a aumentar su endeudamiento.
Vaquero criticó que el Gobierno regional haya elaborado unos presupuestos con la previsión de crecimiento de un 1% “porque lo más previsible es que tras la crisis venga una recesión, y después una depresión”, situación que conllevará a que en 2009 se alcance el millón de parados en Andalucía, por lo que consideró que los presupuestos no pueden hacer frente a la crisis porque en ningún momento han sido elaborados con este escenario.
La mayoría del PSOE salva la Ley de medidas tributarias
El Pleno del Parlamento aprobó la Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía, con los votos en contra de PP-A e IULV-CA, después de que el pasado 25 de junio la Cámara otorgara la convalidación al decreto-ley en el que ha derivado la presente normativa. A través de dicha ley se adoptan una serie de medidas de carácter fiscal y financiero, que encuentran su justificación en la necesidad de contribuir a impulsar la actividad económica para paliar los efectos de la crisis. El diputado de IU, Pedro Vaquero, explicó que no presentaron enmiendas porque estaban de acuerdo en términos generales con la normativa, pero consideró que las enmiendas que posteriormente presentó el PSOE “suponen una de las mayores barbaridades realizadas por los socialistas y por la Junta”, abriendo “una puerta falsa para que entren los especuladores y se da una puñalada trapera al desarrollo sostenible”, por lo que presentaron seis votos particulares a la norma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es