HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:31 CET
Domingo, 26/05/2019

Andalucía

IU acusa al PSOE de apostar por la especulación con enmiendas

Ley de medidas tributarias. Valderas acusa a los socialistas de modificar hasta diez leyes con sus propuestas

  • El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia escucha la intervención del titular de Empleo.
El grupo parlamentario de IULV-CA consideró ayer que las enmiendas que el PSOE-A ha presentado al Proyecto de Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica en Andalucía, que se votarán hoy en el Pleno del Parlamento, suponen una “apuesta decidida por la especulación urbanística”, por lo que la formación de izquierdas ha decidido emitir un voto particular, con el que pretende que éstas sean retiradas.
En rueda de prensa, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que estuvo acompañado por el portavoz adjunto, Pedro Vaquero, y por el diputado José Antonio Castro, indicó que dicha normativa “muestra una actitud de caudillismo político, que permite actuar a la Junta con discrecionalidad en tiempos de crisis”.


Además, Valderas añadió que dichas enmiendas “se saltan a la torera la Ley de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA), la Ley de Inventarios Naturales, cambian los planes subregionales y atacan prácticamente a todos aquellos parques naturales, que pueden verse intervenidos por esta normativa”. “Es un ataque claro a la autonomía local y una vuelta a la insostenibilidad”, agregó Valderas.

Por su parte, Pedro Vaquero manifestó que las enmiendas introducen la posibilidad de que el Gobierno andaluz haga una declaración de interés autonómico sobre determinadas actuaciones, como según dijo, pueden ser la construcción de autovías, aeropuertos, ferrocarriles, embalses, infraestructuras para el tratamiento de residuos, o también, la puesta en marcha de campos de golf, entre otras materias.

En esta línea, explicó que el Gobierno andaluz, en función de estas declaraciones de interés autonómico, “podrá cargarse los planteamientos que tengan los municipios respecto de su ordenación urbanística y podrá superar las limitaciones que planteen los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) y los planes subregionales”. “Estamos ante la posibilidad de una discrecionalidad otorgada al Gobierno andaluz que viene a retrotraernos a un totalitarismo en materia urbanística”, añadió Vaquero.

“Puñalada trapera”
Al hilo de ello, el diputado de IU dijo que las citadas enmiendas suponen por tanto un “puñalada trapera” al desarrollo sostenible, ya que, según dijo, “a la Junta el medio ambiente le parece un lujo en época de crisis y el ecologismo, un estorbo”. “El Gobierno andaluz da un paso muy fuerte en contra del POTA y modifica hasta diez leyes”, concluyó.

Por su parte, el diputado José Antonio Castro dijo que el PSOE realiza un “atraco a mano armada” a la ordenación territorial, a la preservación del medio ambiente, a la autonomía local y a la participación social, “al ponerse el ladrillo por montera”.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, aseguró que con las enmiendas presentadas por su formación al Proyecto de Ley de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica en Andalucía “no se altera ninguna de las garantías sobre el control urbanístico, sino que simplemente se recortan los trámites”. “No hay ningún cambio de filosofía, ni ningún paso atrás, sino que se intenta ofrecer más agilidad a la ciudadanía con el recorte de trámites”, concluyó.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Zarrías confirma que será Griñán quien defienda los presupuestos
chevron_right
Los PJA superan el debate de totalidad y siguen su trámite