El primer edil calificó de “gran noticia” la asignación de este sello ambiental internacional, con el que queda acreditado el cumplimiento de determinados requisitos de accesibilidad, calidad de la arena y las aguas y los servicios que se prestan en las playas.
La obtención de la Bandera Azul representa un logro de gran valor en el plano turístico y llega después de superar numerosas vicisitudes y conflictos que dieron lugar a su pérdida en los últimos años.
Herrera reconoció que los diversos vertidos a las playas algecireñas tras episodios como el del New Flame o, muy particularmente, el Sierra Nava, habían jugado un papel miuy importante en la pérdida del distintivo.
De igual modo, recordó que otro de los grandes motivos fue el de la avería del sistema de bombeo de aguas residuales en la zona del Río Pícaro, que originó un conflicto entre la promotora y los vecinos al no ponerse de acuerdo en cuanto a si unos u otros asumían la responsabilidad de las reparaciones.
El primel edil señaló que, solucionado este segundo problema y con el “permanente esfuerzo” en materia de limpieza y dotación de servicios en ambas playas, el litoral algecireño se ha unido a las otras 23 banderas azules que se han unido al club de las zonas litorales que hacen los deberes. También ha contribuido la inversión de 1.246.000 euros procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).
En cuanto a la denegación de la bandera azul a la playa del Rinconcillo, Herrera quiso dejar claro que “invertimos incluso más dinero en el Rinconcillo que en Getares”, y que los servicios que en esta parte del litoral se prestan, así como el arenado y los exámenes positivos de la calidad del agua, no pueden ganar la batalla a las consideraciones de tipo urbanístico, en referencia sobre todo a la cercanía de las construcciones al mar.
Maribel Álvarez celebró la consecución “de uno de los objetivos que me marqué cuando me hice cargo de la delegación”. La edil quiso compartir este éxito con “todos los trabajadores y funcionarios” de la propia delegación y de las concejalías colaboradoras (Limpieza, Medio Ambiente o Seguridad). De igual modo, Herrera recordó a las 105 personas externas al Ayuntamiento que han colaborado con Playas.
San juan
La delegada de Playas recordó que este año, según la modificación aprobada en el Pleno Municipal en base a un requerimiento de la Dirección General de Costas, no se podrán hacer hogueras en la noche de San Juan en ninguna de las dos playas algecireñas. Sólo se permitirá la habilitación especial de una en cada una de las zonas del litoral.
La temporada de Playas comienza el próximo martes 1 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Playas contará una vez más con la empresa Medios Acuáticos SL, integrado por 50 personas, así como 26 voluntarios de Protección Civil.
Los módulos de aseo estarán abiertos de 11.00 a 23.00 horas y colaborarán la empresa pública de limpieza Algesa, GSC y un total de 28 personas a las que hay que sumar maquinaria, tractores, compactadoras, furgonetas, etc. Las máquinas de limpieza trabajarán de 7.00 a 11.00 y de 16.00 a 21.00 horas todos los días y a mediodía los viernes, sábado y domingo para una limpieza más profunda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es