El flamenco y la gastronomía serán los principales ejes y argumentos con los que la Diputación de Sevilla viajará la próxima semana a Madrid para promocionar la provincia sevillana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en la capital española del 20 al 24 de enero y evento para el que la Diputación invertirá un total de 51.683 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al presupuesto destinado en la edición de 2015.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la entidad provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de la programación que Diputación llevará a Fitur, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, y por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que acudieron a la cita para simbolizar el espíritu de colaboración política y sinergias entre las entidades.
Villalobos, que antes de desgranar la estrategia que su equipo llevará a Fitur realizó un balance de los datos turísticos de la provincia en 2015, "un año histórico, con un acumulado de 1,25 millones de pernoctaciones" (un 25,15% más que en 2014), anunció que la agenda de Diputación en la feria de turismo comenzará un día antes de la inauguración de la misma, el martes 19 de enero, con un evento ante el Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España en el que se realizará una presentación del destino 'Sevilla y provincia'. Será una acción conjunta entre Diputación, el Ayuntamiento de Sevilla y asociaciones empresariales del sector -estarán presentes el alcalde hispalense, Juan Espadas, y el consejero de Cultura, Javier Fernández- en la que ya hay acreditados 30 países para una cena con "experiencias tematizadas", espectáculos de flamenco y ópera y degustaciones de productos de la provincia y la capital, con el objetivo de "atraer el turismo" y establecer "puentes" para la promoción en esos países.
Activos de la provincia
Ya en el marco de Fitur, y en torno a los "dos activos fundamentales" -flamenco y gastronomía-, Villalobos señaló a la decimonovena edición de la Bienal de Flamenco (que se celebrará este año entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre) como uno de los atractivos a promocionar bajo el argumento de Sevilla como "importante centro creador del flamenco". Así se llevarán a Madrid una serie de rutas e itinerarios "para poner al viajero en contacto con las raíces de este arte", además de con la gastronomía y el patrimonio.
Con el fin de destacar la importancia del flamenco no sólo en el sector cultural, sino también en la economía, la Diputación presentará en Fitur la nueva guía actualizada 'Donde el flamenco te envuelve' para atraer al sector turistico también interesado con este arte.
En la feria también estará presente el turismo vinculado al atractivo gastronómico con la presentación en el stand de diferentes rutas por el territorio con esta temática y una serie de showcooking o cocina en directo con recetas basadas en los productos más emblemáticos de la provincia. Así, el miércoles 20 de enero (día de la inauguración de la feria) el showcooking estará protagonizado por Manolo Mayo, de Los Palacios, y por el restaurante 12 Tapas, de Castilleja de la Cuesta. El jueves será el turno de Besana Tapas, de Utrera; y para Sal Gorda, restaurante de la capital hispalense. Además, se presentará la nueva edición de la 'Sevilla Tapas Week', en la que colabora la Diputación, y habrá dos exposiciones móviles sobre flamenco y gastronomía.
Por otro lado, también se presentará una estrategia de promoción conjunta de la actividad turística en torno al río Guadalquivir, bautizada como 'Territorio Guadalquivir', en la que se comenzó a trabajar en diciembre junto con la Autoridad Portuaria y en la que también participan Cajasol, empresarios y el Ayuntamiento de Sevilla, y cuya firma y protocolo se ratificarán el miércoles en Madrid.
Para terminar, Diputación también continuará en Fitur con la propuesta 'Hay otra Sevilla llena de experiencias' integrada por más de medio centenar de iniciativas ligadas al turismo de "sensaciones" (turismo activo, medioambiental o gastronómico, entre otros). El stand de la provincia en Fitur se adecuará para cada una de estas acciones y contará con senderistas, chefs o incluso romanos -para las cuestiones relacionadas con el patrimonio-.
Todas estas acciones promocionales de la Diputación en Fitur contarán con un presupuesto de 51.683 euros (un 5% más que el año pasado), donde se incluyen 10.000 euros para el desarrollo de las promociones y en torno a 37.000 euros para el stand, que este año tendrá un diseño circular (el de Andalucía, donde se integrarán todas las provincias en torno a una gran plaza para las actuaciones).
El objetivo de la Diputación es superar las más de 237.000 personas que en 2015 pasaron por el stand en esta Feria Internacional del Turismo.
Muñoz, presente en la rueda de prensa, subrayó también el buen ritmo del turismo en Sevilla pero señaló que "no hay que bajar la guardia" por lo que apuesta por un "trabajo conjunto". "Estoy aquí como prueba de la voulutad política de trabajar juntos. La provincia no se entiende sin la capital y la capital no se entiende sin la provincia", indicó el delegado de Turismo del Ayuntamiento hispalense que dejó claro que existirá una apuesta "unitaria" en Fitur impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación- "El destino Sevilla es uno y no se puede cuartear administrativamente", finalizó.
Balance turístico provincial del 2015
Respecto al balance del año turístico de la provincia, Villalobos destacó que el crecimiento en un 25,15% de las pernoctaciones durante 2015 se deben al impulso del turismo extranjero, que creció un 30%, mientras que el nacional subió un 22%.
Además, señaló que el mercado nacional es el emisor del 57% del turismo, frente al 43% de extranjeros, que ha crecido seis puntos en dos años. Estas pernoctaciones fueron generadas por los 697.610 viajeros que se alojaron en los conjuntos hoteleros y extrahoteleros.
La mayoría de los visitantes, el 40%, fueron andaluces, seguidos de Madrileños (20%) y catalanes (10%), mientras que a nivel global, Francia fue en 2015 la primera emisora de turistas a Sevilla (16%), por delante de Italia (10,3%) y Reino Unido (10%).
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