Andalucía

La Junta dice que Andalucía "sigue siendo uno de los motores principales" de reducción de paro y creación de empleo

Sánchez Maldonado incide en que "no se puede ser triunfalista" y destaca que diciembre "confirma las buenas expectativas" de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez Maldonado. -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado este martes que Andalucía "sigue siendo uno de los motores principales de la reducción del paro y de la creación de empleo en España", recordando, al respecto, que la región "aporta uno de cada dos parados menos en diciembre" y el 61 por ciento de los nuevos afiliados a la Seguridad Social.

   Así lo ha destacado este lunes Sánchez Maldonado que ha valorado en Málaga los datos del paro. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado en 46.709 personas durante todo el pasado año, un 4,63 por ciento menos respecto a 2014, con lo que la cifra total de parados se ha mantenido al finalizar el ejercicio por debajo del millón de desempleados, con 962.974 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Sánchez Maldonado ha valorado que diciembre confirma "las buenas expectativas" que se venían albergando con respecto al cierre del año 2015 con un descenso del paro "que dobla, prácticamente, al que se produjo en 2014".

   En los últimos tres años, ha agregado Sánchez Maldonado, Andalucía ha sido capaz de reducir en 120.000 el número de desempleados, pero "no se puede ser triunfalista con los datos". "Aún mantenemos en las listas del paro a 962.974 ciudadanos andaluces y estamos obligados a no bajar la guardia", ha señalado.

   Al respecto, ha incidido en que todas las administraciones públicas, cada una con sus competencias y "con las restricciones presupuestarias a las que estamos sometidos", tienen que "seguir tratando de jerarquizar las medidas de política económica, poniendo en primer término todas aquellas que tengan mayor capacidad de generar empleo".

   También ha afirmado que las administraciones públicas "estamos obligados a redoblar los esfuerzos de manera que el empleo que se cree sea cada vez de mayor calidad y que no esté tan extremadamente vinculado a la estacionalidad de los contratados y a la temporalidad". "Nos queda mucho camino por recorrer", ha reconocido.

   Por otro lado, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se continuará impulsando las políticas que fomenten el empleo "y que en la comunidad nos está permitiendo ser uno de los principales motores de la creación de puestos de trabajo en España".

   Al respecto, ha recordado que los presupuestos de la Junta destinan más de 2.000 millones de euros al empleo y al desarrollo económico, "con un gasto en políticas activas de empleo que va a duplicar el realizado en el año 2015".

RECLAMA "MAYOR RESPALDO" DEL GOBIERNO

   En este punto, ha reclamado "un mayor respaldo" por parte del Gobierno central y ha señalado que "podríamos haber mejorado mucho más estos resultados si hubiéramos tenido una respuesta concreta del Ministerio de Empleo para Andalucía" en relación con la reclamación de un plan especial de empleo "como lo han tenido otras comunidades autónomas, incluso, que tenían una tasa de desempleo un poco menor que la que tiene Andalucía".

   "Nos hemos encontrado con una negativa continuada que no tiene para mi ninguna razón, que la razón política, porque no es de recibo que durante dos años tanto Canarias como Extremadura hayan tenido un plan especial de empleo, que creo que lo merecían, por la tasa de paro que tenían, y que Andalucía no haya podido gozar de este plan especial", ha manifestado.

DATOS

   El paro descendió en Andalucía en 27.066 personas (-2,73 por ciento) durante el pasado mes de diciembre, situándose la cifra de desempleados en la comunidad autónoma en 962.974 personas, por lo que, para el consejero, "vamos separándonos, poco a poco, paulatinamente, de la cifra del millón de parados en la región". Se trata del segundo mayor descenso que se produce en un mes de diciembre en toda la serie estadística.

   En concreto, ha recordado, Andalucía es la comunidad en la que más baja el paro con "bastante diferencia con respecto a la siguiente comunidad autónoma". Además, ha resaltado que la región "aporta el 51,4 por ciento de todo el descenso nacional del paro", ya que, "uno de cada dos parados menos durante el mes de diciembre en España lo aporta Andalucía".

   Este descenso mensual ha cerrado el año 2015 con una bajada del paro que alcanzó los 46.709 desempleados en los últimos 12 meses, un 4,63 por ciento menos. Es el tercer año consecutivo que Andalucía cierra con un descenso del desempleo desde que se inició la crisis económica y la bajada del pasado ejercicio prácticamente dobla a la registrada en 2014, que fue de 23.964 personas.

   En el conjunto de España, el paro bajó en el ultimo mes en 55.790 personas, con lo que el descenso mensual andaluz supera en 1,4 puntos al registrado en todo el país. Por otro lado, en relación con los últimos 12 meses, el desempleo bajó en España en 354.203 personas y Andalucía fue la tercera comunidad del conjunto del país en la que más se ha reducido el paro interanual, en términos absolutos.

   Así, el paro bajo en Andalucía, principalmente, en el colectivo sin empleo anterior (-4,25 por ciento), los servicios (-3,74 por ciento) debido a la campaña navideña y "también fue muy relevante el descenso registrado en la agricultura(-3,97 por ciento)". No obstante, se incrementó en el sector de la construcción y de la industria.

   Sánchez Maldonado ha destacado que el paro, en términos mensuales, ha descendido en todas las provincias, especialmente, en la provincia de Jaén y Granada. De igual modo, ha dicho que se confirma "la evolución positiva que se ha venido desarrollando con el paro durante todo el año 2015".

   Por otro lado, el consejero de Empleo ha destacado que, en términos anuales, el descenso del paro en 2015 "casi dobla al que se produjo en 2014" y se produjo en todos los sectores de la economía, en todos los tramos de edad y en ambos sexos.

   En este punto, además, ha resaltado "el descenso que se ha producido en todo el año 2015 en el colectivo sin empleo anterior" y la evolución de los últimos años en el sector de la construcción donde se ha roto la tendencia del crecimiento del desempleo.

CONTRATOS

   Por otro lado, Sánchez Maldonado ha destacado que la evolución de los contratos es "muy positivo". En concreto, con respeto a la contratación, en Andalucía se firmaron en el último mes 67.402 contratos más que en noviembre (+16,38 por ciento) de manera que diciembre se firmaron en la comunidad un total de 479.008 contratos. En relación con diciembre de 2014, el número de contratos subió un 17,84 por ciento.

   Sobre la afiliación a la seguridad social, Andalucía registró en diciembre un incremento de 52.225 personas afiliadas (1,88 por ciento, lo que sitúa la cifra de cotizantes en 2.2834.065). La comunidad es, además, la que más incrementa este mes sus afiliaciones y aporta el 61 por ciento de los nuevos cotizantes en todo el país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN