La Consejería de Agricultura y Pesca recordó a través de un comunicado que el sector olivarero es "prioritario y estratégico" para el Gobierno andaluz y afirmó que está trabajando conjuntamente con el sector en la puesta en marcha de estrategias para paliar la situación de crisis causada por la caída de los precios.
El pronunciamiento favorable de la CE hecho público ayer para la concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite es el paso previo para que el Comité de Gestión de la Organización Común de Mercados -compuesto por la Comisión Europea y los estados miembros- apruebe las disposiciones finales que regulen la concesión de ayudas al almacenamiento privado de productos agrícolas, entre ellas el volumen máximo de aceite que puede acogerse a ayuda y el periodo de duración del almacenamiento. Esta medida de intervención permite a las almazaras retirar aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.
La Consejería de Agricultura y Pesca explicó que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el sector oleícola para adelantar la aplicación de esta medida y poner en marcha el procedimiento administrativo necesario.
Además de esta medida coyuntural para paliar la caída del precio del aceite, la Junta de Andalucía informó de que impulsará otras medidas a medio plazo para que el sector olivarero andaluz mantenga su "situación de liderazgo en el mercado mundial", como la concentración de la oferta y la futura ley del Olivar.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, espera que las ayudas al almacenamiento privado del aceite de oliva sean aprobadas la semana que viene por los países de la Unión Europea (UE), ya que debe ser respaldada aún por un Comité de Gestión -formado por los expertos de los Veintisiete-.
La medida, según la ministra, cuenta con el visto bueno de las distintas direcciones generales de la CE, por lo que espera que la próxima semana sea examinada por el Comité de Gestión y "se haga efectiva".
No es la única solución a la crisis actual
Las organizaciones agrarias y las cooperativas españolas valoraron ayer el anuncio de la Comisión Europea, pero coincidieron en señalar en que no es la única solución a la crisis actual.
Por parte de las Cooperativas Agro-alimentarias, Javier Lara, lamentó que esta iniciativa comunitaria "llegará con muchísimo retraso", ya que la situación de crisis se arrastra desde hace meses y esta medida podía haber frenado antes el fuerte descenso de los precios en origen y la "gravedad" de la situación actual.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, subrayó la necesidad de que este mecanismo se active "cuanto antes porque es una necesidad imperiosa para que se recupere el precio del aceite de oliva urgentemente".
El responsable del sector del aceite de COAG, Gregorio López, subrayó la importancia de esta medida, si bien advirtió de que será "insuficiente" si no se actualizan los niveles de precios de referencia que provocan la activación del almacenamiento privado.
El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, aclaró que se activará el almacenamiento privado del aceite porque se han dado las condiciones objetivas para ello, aunque puntualizó que aún no se ha aprobado la medida y que "hay que poner el acento en la necesidad de otras medidas como la organización de la oferta actual".
El pasado viernes, las organizaciones agrarias y las cooperativas suscribieron un documento en el que reclamaban "medidas urgentes" para combatir la "profunda crisis" del sector del aceite de oliva ocasionada por el descenso de los precios en origen de más de un 30 por ciento.
En ese texto se constata que la evolución negativa de los precios existe pese al "buen comportamiento del mercado" y a una producción ajustada para cubrir las necesidades del consumo interno y de las exportaciones.
En el documento se precisa que las razones del "dramático descenso" de los precios radican en el gran desequilibrio que existe entre el poder de negociación de los ofertantes de aceite y los grupos empresariales demandantes, debido a su estrategia de bajar "sin límite" el precio de la materia prima en origen.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es