Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CCOO pide 8 años de cárcel para Manuela de Paz por delitos ambientales

El sector estatal del Mar de CCOO, como acusación popular, ha solicitado ocho años de prisión para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, y el exdirector de la entidad, Pedro García, por delitos medioambientales relacionados con su gestión en el puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El sector estatal del Mar de CCOO, como acusación popular, ha solicitado ocho años de prisión para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, y el exdirector de la entidad, Pedro García, por delitos medioambientales relacionados con su gestión en el puerto.

En rueda de prensa, el abogado del sindicato, Jorge Granados, ha precisado que esta parte ha solicitado la apertura de juicio oral y ha presentado escrito de acusación por un delito contra los recursos naturales, otro de prevaricación medioambiental y un tercero de falsedad documental.

Por el primero de ellos, se le solicitan a ambos una pena de tres años y dos meses de prisión y una multa de 7.200 euros; por el segundo, un año y nueve meses de prisión, multa de 9.600 euros y siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público; y por el tercero, tres años de prisión, dos de inhabilitación y una multa de 3.600 euros.

Granados ha recordado que esta causa es consecuencia de una pieza separada abierta a raíz de la denuncia presentada en mayo de 2014 por CCOO tras unos informes de la Administración General del Estado, contra ambos, por la comisión de una decena de delitos.

Aunque ha recordado que la Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido el sobreseimiento de la causa, ha señalado que habrá juicio, ya que el juez ha seguido con el procedimiento por el que tanto De Paz como García prestaron declaración como imputados el pasado mes de junio.

Con respecto al resto de delitos, entre ellos prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones, contra los trabajadores y contra la integridad moral, ha precisado que ambos han sido citados para declarar el próximo 14 de diciembre.

La causa por delitos ambientales se centra en la actuación del Puerto en el proyecto de ampliación Sur Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, que requería preceptivamente evaluaciones ambientales y evaluación Red Natura 2000, que, según los denunciantes, no fueron solicitadas.

El secretario general del sector del Mar de CCOO, José Pérez Domínguez, ha mostrado su "extrañeza" por que aún no se haya cesado en su cargo a De Paz, y ha recriminado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no aplique aquello de imputado igual a cesado, toda vez que la segunda imputación sobre la presidenta del Puerto, por la que declarará la próxima semana, sí está relacionada con su gestión como política".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN