Gema María Cuerda, la madre de la bebé de 16 meses de Palma del Condado, de cuya muerte y rapto está acusado Jonathan Moya, ha declarado hoy en el juicio en Almería que el procesado arrancó su coche con la menor dentro y le dijo: "Vas a correr".
Durante la segunda jornada de declaración de testigos en el juicio con jurado popular, la madre ha relatado que viajó con la bebé desde Huelva hasta Guadix (Granada), donde Moya las recogió en su coche y las llevó hasta la provincia de Almería.
Tras pasar la noche en el coche, el 20 de diciembre del 2012 la mujer le pidió en reiteradas ocasiones que la llevase de nuevo a la estación junto a la menor, si bien éste "siempre ponía excusas" para no hacerlo.
Ese mismo día, Moya la llevó a una zona deshabitada y tras dejar a la niña en el interior del coche, junto al resto de sus pertenencias, le pidió que empujara el vehículo porque no tenía batería, algo a lo que ella accedió, si bien cuando iba a subirse "siguió, paró y me dijo a carcajadas algo como vas a correr", y seguidamente se marchó con la menor.
"Pensé que me había gastado una broma, pero empecé a andar... caminé mucho, me perdí", ha afirmado la madre, agregando: "No volví a ver a la niña".
Durante su testimonio ha relatado que conoció a Moya, a quien el fiscal le pide 26 años de prisión por los delitos de detención ilegal y asesinato, tras poner un anuncio en internet "entre octubre y noviembre" de 2012.
Tras contarle que era un rejoneador llamado Juan con "una posición económica alta", iniciaron una relación y él viajó a la localidad onubense de Palma del Condado, e incluso se ganó "la confianza" de su familia, que "no dudó de sus palabras".
La mujer, que ha recordado que es madre de otros tres hijos, ha apuntado que el acusado "al principio era cariñoso" con la bebé, pero "ya de últimas no le echaba muchas cuentas", y asegura que al revelarle que era madre de más hijos "él se enfadó y lo dejamos, la cosa se enfrió".
La testigo ha mantenido que tras la ruptura "seguían como amigos" y él le propuso viajar a Almería para hacerle un regalo a su madre y entregarle un vestido para el bautizo de la niña.
"Tuve dudas porque como ya no estaba con él, no sabía por qué motivo tenía que ir a Almería", ha afirmado Cuerda, agregando que su propia madre "medió para convencerla", ya que a ella "le agradó".
Gema sostiene que una vez en Almería, Jonathan "a todas horas mencionaba a Raúl Ríos" y hablaba con alguien por teléfono que aseguraba que se trataba de éste, desimputado en esta causa, y al que durante la primera sesión del juicio, celebrada ayer, Moya acusó de acabar con la vida de la bebé.
Asimismo ha narrado que la mañana previa a que Moya se llevara a la bebé, sufrió una agresión sexual por parte de éste, hechos que han motivado la apertura de un nuevo juicio contra el procesado.
El fiscal ha preguntado a la madre si tiene alguna explicación por la que ocurrieron los hechos, algo a lo que ella ha respondido "eso quisiera saber yo. No tiene explicación ninguna".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es