El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha avanzado que el futuro Plan de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Sevilla, actualmente en revisión, "adaptará su planificación del transporte al nuevo escenario social y económico, partiendo del análisis de los resultados del plan anterior, de 2006, y atendiendo al actual contexto presupuestario de las administraciones implicadas" y ha avanzado que la idea matriz que vertebrará el nuevo plan será la intermodalidad, mediante el fomento de intercambiadores de transporte público y aparcamientos disuasorios, la combinación de la bicicleta y el transporte público, así como la accesibilidad peatonal.
López ha recordado ante la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz que el Consejo de Gobierno autorizó en 2012 a este departamento a revisar el 'Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Plan de Movilidad Sostenible', vigente desde octubre de 2006, y a ampliar su área de influencia a los municipios de Aznalcázar, Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa, "con lo que el futuro plan abarcará 47 municipios, incorporándose así todas las localidades que componen el Consorcio de Transportes Metropolitano", ha añadido.
"Estamos ante un instrumento de gestión del transporte público donde confluyen competencias de las administraciones locales, autonómica y nacional, por lo que antes de planificar el futuro tenemos que ver cuáles han sido los resultados de lo ejecutado en años anteriores y a partir de ahí establecer las nuevas actuaciones", ha explicado el consejero, quien ha avanzado que la idea matriz que vertebrará el nuevo Plan de Movilidad será la intermodalidad, mediante el fomento de intercambiadores de transporte público y aparcamientos disuasorios, la combinación de la bicicleta y el transporte público, así como la mejora de la accesibilidad peatonal a las instalaciones y centros de transporte.
En cualquier caso, ha añadido que todas las actuaciones a planificar quedarán enmarcadas en la política medioambiental y de transporte de la Unión Europea, "que hace referencia a los principios de intermodalidad, tarificación y control de emisiones".
Durante la revisión, López ha comentado que el futuro texto estará abierto a la participación de todas las administraciones implicadas, de los agentes sociales y económicos, así como de otros colectivos relacionados con la materia, además de estar abierto a audiencia de la Administración General del Estado, a la Diputación de Sevilla y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otras.
"Con las aportaciones de todos facilitaremos un desarrollo equilibrado, coherente, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en el área de Sevilla y hacer efectivo, en suma, el principio de coordinación entre las administraciones con competencias en los distintos modos de transporte", ha agregado.
PLAN MOVILIDAD DEL ÁREA SEVILLA
Asimismo, ha recordado que el Plan de Movilidad del Área de Sevilla es un instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en el área metropolitana, así como la definición de un marco tarifario donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones.
Si bien el Plan de Movilidad Sostenible de Área de Sevilla preveía la revisión de su contenido a los siete años de su aprobación, la Consejería de Fomento y Vivienda consideró conveniente proceder al estudio del documento para adaptarlo al contexto actual en cuanto a contenidos y en un horizonte a medio plazo, de manera que las nuevas medidas para favorecer los modos no mecanizados tomen un papel más relevante y el transporte público gane protagonismo en la movilidad mecanizada.
"SÓLO UN 25% EJECUTADO"
La diputada del PP Alicia Martínez, quien insiste en su apuesta por el transporte público y pide que convoque al sector, lamenta que "desde 2006, cuando se aprobó el plan de transporte metropolitano de Sevilla, muchas de las infraestructuras contempladas siguen sin ejecutarse".
Lamenta asimismo que "se ha externalizado la revisión de este plan, cuando hay personal público perfectamente cualificado para abordar la revisión de ese plan".
Martínez ha asegurado que "el cumplimiento no llega al 25 por ciento de ese plan", critica el pago de "sobrecostes" y considera esas actuaciones "suponen una mínima parte del área metropolitana de Sevilla, y no se puede cumplir el plan, pues le falta un 75 por ciento para funcionar".
Ha instado por tanto que la Junta "empiece a licitar y no parar; ahí los sevillanos le apoyarán". Mención expresa hizo del metro de Sevilla, que "ojalá se pueda contactar con una red", y ha añadido que "han pasado seis años desde que se inauguró la línea 1 de metro y no ha pasado nada más", tras lo que ha recordado que "ahora las circunstancias son otras y la recuperación está ahí".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es