Andalucía

C’s no ve ahora urgente tocar el Impuesto de Sucesiones

Lo incluyó como condición para avalar el Presupuesto, pero lo reduce ya a “un grupo de estudio” que arrancará la próxima semana. Marín prefiere calcular antes cifras y de paso no interferir en el programa de Rivera para las generales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín. -

Ciudadanos volvió a marcarle ayer parte de la agenda política al Gobierno andaluz. Ya lo hizo a comienzos de octubre, cuando su sonora advertencia de que no respaldaría los Presupuestos de 2016 sin una inmediata reforma fiscal se tradujo, ipso facto, en una rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas anuales menores de 60.000 euros. Ayer su presidente y portavoz parlamentario, Juan Marín, recorrió el mismo camino pero en sentido contrario: le confirmó al PSOE que la exigencia de retocar el Impuesto de Donaciones y Sucesiones,  también contemplado en el acuerdo suscrito el  día 13 para garantizar la luz verde a las cuentas públicas, ya no le parece urgente y puede aplazarse en el calendario.

El partido de Albert Rivera se conforma ahora con crear un “grupo de trabajo” con el PSOE la próxima semana, al que están invitados a sumarse el resto de formaciones, para estudiar los términos exactos de la reforma. Queda descartado, por tanto, que el retoque del impuesto -en estudio por parte de la Junta aunque sin concretar y exigido hasta la saciedad por el PP- se incluya en los Presupuestos como enmienda. Como mucho, habría una modificación de las cuentas el próximo año, por lo que la partida de gastos e ingresos recibirá el visto bueno en el arranque de diciembre sin incorporar más novedades tributarias.

Marín justificó ayer el freno a la que era una de sus peticiones porque, aseguró, su formación prefiere detenerse y calcular el impacto económico exacto de la reforma en lugar de “pedir la Luna” como, denunció, hacen otros. De hecho, aseguró que se da por satisfecho con el impacto de los 400 millones que han tenido sus reivindicaciones a la Junta para cerrar pactos, incluida la reforma del IRPF.

En la recámara, sin embargo, subyace, y lo reconoció el propio dirigente de C’s ayer, que la modificación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones figura en lugar privilegiado en el programa con el que Rivera intentará asaltar La Moncloa en 40 días. Esa propuesta pasará por armonizar el impuesto en toda España, de ahí que no convengan experimentos al sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN