El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Cádiz ha condenado a la aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por responsabilidad civil, a indemnizar a la hija de una mujer de 68 años que falleció en Urgencias del Hospital Puerta del Mar en Cádiz tras ingresar con un cuadro clínico por el que fue atendido con "mala praxis".
Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la paciente, diabética y con dependencia de insulina, entró en Urgencias con un cuadro de vómitos, mareos y fiebre de cuatro días de evolución. Tras ser examinada a los 20 minutos de la legada, "son que el estado fuera en ese momento de gravedad", se le pautó un analgésico y se le pidió una analítica adecuada.
Según la sentencia, es en la segunda fase de la asistencia cuando "se produce falta de control y atención", ya que tras volver a ser examinada y recibir la analítica, el doctor que la atiende considera que hay criterio de ingreso y solicita atención del médico digestivo, "sin embargo no instaura tratamiento alguno a la espera del criterio del especialista, pese a que tiene conocimiento del empeoramiento de la paciente".
Cuando se inicia el tratamiento en observación de la paciente, "ya es tarde", según indica la sentencia, ya que "el pronóstico es negativo, hay fallo multiorgánico y no se consigue superar la situación", desencadenando en fallecimiento.
La sentencia señala que según el testimonio de un perito durante la celebración del juicio, "si se hubiera hecho lo correcto se le podría haber salvado la vida" y añade que "se pasó por alto la diabetes, el curso de cuatro días de la enfermedad, el cuadro de mareos y desorientación o la existencia de edemas con foveas positivas".
Además, añade que el director del Hospital confirmó, en respuesta a la demandante, que la situación vivida "puede evidenciar un problema de coordinación". Por todo ello, el Juzgado condena a la aseguradora del SAS a indemnizar a la hija de la paciente fallecida.
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