El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, ha pedido hoy "tranquilidad" y no "malinterpretar" el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona el consumo de carnes procesadas con el cáncer.
En declaraciones a Efe, Carballo ha afirmado que el resultado del informe "no supone ninguna innovación en conocimientos científicos con respecto a lo que ya se sabía", con lo que ha querido tranquilizar a la ciudadanía.
"¿Si me tomo una loncha de bacon me voy a morir de cáncer? no seamos ridículos", señala el doctor, quien apunta que lo que hay que decir a los ciudadanos es que no solo se alimenten de bacon, ni tampoco de carne roja, ni de salchichas, sino que mantengan una dieta variada.
En este sentido, afirma que el cáncer es la interacción entre factores personales -de predisposición genética- y medioambientales, y entre estos últimos desde hace tiempo se sabe que determinados alimentos procesados, no solo la carne, "tienen un mayor factor de interacción con el sujeto para favorecer la aparición de enfermedades".
Según resalta, hay que distinguir "muy bien" entre lo que son procesos industriales, que "habría que analizar uno a uno", de los naturales.
Abunda en que el consumo esporádico de carne procesada y carne roja no significa "un factor de riesgo significativo" pero comerlas en exceso "sí puede inducir en sujetos el cáncer en relación con otros factores".
"Es un problema no tanto de no tomar como de procurar no tomar en cantidades que sí que pueden inducir ese riesgo", concluye el experto. E
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es