La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, presidió ayer en la Casa de las Mujeres, la reunión del pleno extraordinario del Consejo Local de las Mujeres, actualmente en funciones, y la posterior sesión informativa dirigida a las asociaciones de mujeres, reunidas en el salón de actos de la Casa.
Mamen Sánchez se reunió con las representantes del Consejo saliente, dando curso al orden del día relativo a la aprobación del acta del Pleno Ordinario de la sesión anterior, y como punto central, a la presentación del proceso de elecciones de representantes al nuevo Consejo que desarrollará su actividad durante el nuevo periodo legislativo, tal como rigen sus estatutos.
Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa y su expreso agradecimiento al Consejo Local saliente por su labor a lo largo de los últimos cuatro años, el Consejo en funciones aprobó el calendario del proceso electoral del que saldrán elegidas las vocalías de asociaciones de mujeres de la zona urbana, barriadas rurales y pedanías/ELAs del municipio de Jerez. Un proceso que se inicia hoy, con el periodo de presentación de candidaturas, hasta el 20 octubre, y que culminará el 27 octubre, día de la jornada electoral, que se desarrollará de 10 a 13 y de 17 a 19 en la Casa de las Mujeres.
A estas elecciones concurren unas 83 asociaciones de mujeres del término urbano y rural que aglutinan a más de 1.600 mujeres. Del proceso electoral resultarán designadas 13 vocalías en representación de las asociaciones de mujeres. A ellas se sumarán, en una segunda fase posterior a estas elecciones, una vocal por cada grupo político representado en la Corporación Municipal, así como una vocal por entidades e instituciones con Secretaría de la Mujer, que se eligen por designación directa. Asimismo, hasta un máximo de 4 vocalías serán designadas por sorteo entre las ciudadanas mayores de edad empadronadas en Jerez.
Mamen Sánchez destacó el papel del movimiento asociativo y la relevancia del Consejo como máximo órgano de representación y asesoramiento en las políticas públicas de Igualdad, animando a las mujeres a “asumir los importantes retos que se abren para el nuevo Consejo ante este nuevo tiempo”, asegurando que “nuestra aspiración es revitalizar su presencia en todos los espacios, órganos de representación y acontecimientos destacados, no solo del movimiento de mujeres, sino en toda la ciudad”. “Queremos que el Consejo se implique, convirtiéndose en el auténtico canal portavoz de las necesidades de las mujeres de cada distrito, pero también y más allá, de las realidades y necesidades de cada barrio”. La alcaldesa destacó como “un logro” y un compromiso político, la puesta en marcha de la nueva delegación de Igualdad, “un espacio con entidad y autonomía, para la promoción y desarrollo de las políticas públicas de género, esenciales para seguir impulsando el desarrollo de mujeres y niñas de Jerez”.
En la misma línea se expresó Carmen Collado en su posterior intervención ante la asamblea de mujeres del tejido asociativo, acompañada del equipo técnico “cuya labor es trabajar para llevar las políticas de igualdad a todos los rincones de la ciudad”, dijo. “El objetivo de este gobierno es erradicar las desigualdades, poner en valor los beneficios del avance igualitario, y hacerlo con el apoyo imprescindible del movimiento asociativo e implicando a todo el municipio”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es