La Junta culpa a Madrid y el PP devuelve la pelota a San Telmo. En ese juego de reproches parece atrapada la negociación para determinar qué parte de los 1.700 millones de euros adicionales que recibirá Andalucía este año puede revertir en el capítulo de gastos del Presupuesto. El Gobierno de Díaz insiste en destinar buena parte de esa cantidad a “políticas sociales”, mientras que Madrid replica con la normativa europea para aclarar que sólo podrán destinarse a ese fin algo más de 500 millones porque el resto debe utilizarse para amortizar deuda.
Con una diferencia abismal en los planteamientos pese a la propuesta enviada por la Consejería de Hacienda al Gobierno central en la que pide disponer del máximo de esos fondos, la disputa ayer se centró en los supuestos obstáculos de cada parte para alcanzar un entendimiento.
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, reprochó al PP andaluz que no haya atendido la propuesta de la titular de ese departamento, María Jesús Montero, para sentarse en torno a una misma mesa y consensuar una fórmula definitiva que es, a su juicio, “vital para los próximos Presupuestos”. Los socialistas reprochan a los populares que no hayan movido ficha pese a manifestarles la consejera que tenía “su agenda disponible” desde el pasado jueves hasta hoy. El PSOE insiste en destinar la partida “a las personas, no a los bancos”, porque cree que la recuperación económica no es todavía sólida.
Desde la otra orilla política, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, replicó que es la Junta la que se cierra al diálogo y se niega a mantener reuniones. El primer grupo de la oposición recomendó a Susana Díaz “dejar de buscar fantasmas” y le recordó que la normativa limita el aumento del gasto a la previsión de crecimiento del PIB, de lo que se desprende que sólo se pueda destinar a gasto algo más de 500 millones de los 1.700 que transferirá Madrid.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es