El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que el Gobierno andaluz "está poniendo al ciudadano en el eje central de sus políticas de empleo" y prueba de ello es que "en la convocatoria que se abre este mismo año" y para solo dos programas de empleo, el Plan Empleo Joven y el Plan para Mayores de 30 años, "supondrá una inversión de casi 25 millones de euros en contrataciones" en la provincia.
En una entrevista, Carmona ha explicado que, en materia de políticas de empleo, la Junta trabaja en dos líneas, siendo una de ellas de "medidas urgentes, para paliar la situación por la que atraviesan los sectores sociales más débiles en esta crisis, como son los jóvenes, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, la población en riesgo de exclusión social y las mujeres".
Por eso, según ha señalado el delegado, se mantienen los mencionados Plan Empleo Joven y Plan para Mayores de 30 años, "además ponerse en marcha nuevas iniciativas, como el Programa para Mayores de 45 años y el del Retorno del Talento", asegurando Carmona que estas iniciativas "están ayudando a mitigar bastante el drama del desempleo" en Andalucía, "de manera que el reto es de reducir las cifras de desempleo".
Pero, según ha precisado, en el marco de la otra línea de acción de la Junta, "también se ponen marcha medidas que quieren provocar un cambio, como el Plan de Construcción Sostenible, que tendrá una segunda edición este año y que busca una salida al sector del ladrillo, tal y como lo conocemos hoy", resaltando Carmona que el pasado año en Córdoba y a través del primer plan "participaron 914 empresas que realizaron más de 2.100 actuaciones, con un incentivo al ciudadano superior a los 14 millones de euros y que lograron casi 1.000 contrataciones para hacer frente a los proyectos".
Al mismo tiempo, según ha recordado el delegado, desde la Junta "se continua apostando por políticas que fomenten la innovación, la investigación y la internacionalización, como principales palancas para un verdadero cambio estructural en la economía andaluza".
Por este motivo, "se aprovecharán las oportunidades que ofrece el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que sin duda son una importante palanca para el empleo, persiguiendo tres retos concretos para 2020" en la provincia, que pasan por "incrementar en 3.000 el número de empleos que genera el sector, incrementar en un 10% la cifra de negocios y en un 15 por ciento el número de empresas".
INVERSIÓN PRODUCTIVA DE LA AGENCIA IDEA
Por otro lado, Carmona ha argumentado que "una de las mejores políticas de empleo" que lleva a cabo la Junta "es la basada en la inversión productiva, es decir, la que desarrolla la Agencia IDEA", avanzando el delegado que, "en los próximos cuatro años IDEA va a focalizar sus esfuerzos en fortalecer las inversiones empresariales, primando aquellas que a su vez generen empleo, para lo que se impulsarán grandes líneas de actuación con carácter transversal: creación de empresas, crecimiento empresarial, innovación, captación de inversiones y prioridades de especialización productiva, entre otras".
Los resultados, según ha subrayado, están a la vista, pues "el pasado año solo este última entidad aprobó un total de 362 proyectos en la provincia de Córdoba, con un incentivo aprobado de casi 22,3 millones de euros".
El delegado ha resaltado que "esta cifra supone que se han incrementado un 58 por ciento los proyectos aprobados con respecto al 2013, multiplicándose además por más de cuatro las ayudas otorgadas para Córdoba por IDEA", y el resultado es que "los proyectos aprobados han movilizado un total de 9.555 empleos, de los cuales casi 500 pueden considerarse de nueva creación, duplicándose el dato de empleo respecto al ejercicio anterior".
COMERCIO Y EMPRENDIMIENTO
En relación al desarrollo empresarial, Carmona ha dicho que "no podemos olvidar la importancia del comercio, un sector íntimamente ligado al empleo y por el que continuamos apostando con el diseño de políticas adaptadas a las necesidades reales del sector, con acciones prioritarias, como el apoyo a los Centros Comerciales Abiertos (CCA) o el impulso a las Oficinas de Integración Comercial (OIC)".
En este ámbito también se incluye "la colaboración con los ayuntamientos para impulsar una planificación urbanística de acuerdo con los intereses generales, el apoyo a la artesanía andaluza, la mejora de las capacidades del comercio ambulante y la aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales".
Por último, el delegado ha señalado que "otra de las ramas importantes en las que se sigue trabajando con muy buenos frutos es el fomento del emprendimiento" y, en este contexto, "la Red Andalucía Emprende con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por toda la provincia son un referente para todo aquel emprendedor que tiene una idea de negocio".
En concreto, según ha concluido Carmona, "durante los primeros seis meses del año y a través de Andalucía Emprende se han creado 1.272 empresas, que han generado 1.727 puestos de trabajo nuevos en la provincia, con una inversión de diez millones de euros, dinero que repercute directamente en los territorios".
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