Sin embargo, los emprendedores andaluces no tienen porqué esperar a estas jornadas para recabar la información necesaria para poner en marcha su idea empresarial. La Fundación Red Andalucía Emprende ofrece a través de su web el ‘Manual para Emprender’, que da respuesta a las necesidades de información básica y específica que requieran para el desarrollo de la actividad emprendedora y empresarial, tanto a emprendedores como pequeños empresarios.
Cuando surge una idea emprendedora, el promotor debe saber a qué organismos e instituciones puede acudir para solicitar ayuda, tener en cuenta las diversas formas jurídicas que se pueden utilizar, los trámites de constitución y las consideraciones legales que le requieren, debe elaborar un plan de empresa y conocer los incentivos a los que puede acogerse. El emprendedor puede encontrar toda esta información, además de un apartado con manuales y enlaces que pueden ser útiles a la hora de abrirse camino en el mundo empresarial, en el Manual para Emprender.
Este manual es una guía de consulta, para facilitar la maduración de las ideas, el proceso de creación de nuevas empresas y, en definitiva, ayudar a tomar una serie de decisiones a aquellas personas que se estén planteando su futuro personal y profesional en torno a una nueva iniciativa empresarial.
Los organismos a los que acudir
Así, entre los organismos que pueden apoyar a un emprendedor está la propia Fundación Red Andalucía Emprende (a través de las escuelas de empresa o Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial), la Agencia IDEA, las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), las Cámaras de Comercio, la CEA, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Andalucía y la CEPES-A.
Especialmente interesantes son los apartados más burocráticos de la creación de una empresa. El manual ofrece una amplia información sobre las formas jurídicas por las que se puede optar siempre teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, el número de promotores y su grado de implicación y experiencia, la complejidad del proyecto, las necesidades económicas y los aspectos fiscales y de seguridad social, entre otros.
Estos factores condicionan siempre la elección de un tipo u otro de una forma jurídica, puesto que hay que tener en cuenta las ventajas y limitaciones que puedan tener.
Otro de los apartados interesantes se refiere a los trámites de constitución. El manual ofrece, muy gráficamente, cuáles son los requisitos y pasos comunes a dar en el Registro Mercantil, en Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, en el Ayuntamiento y ante las autoridades medioambientales, además de la tramitación específica que requieren ciertas actividades empresariales.
Especialmente extenso e importante es el apartado destinado a las consideraciones legales, en el que se aborda muy detalladamente aspectos imprescindibles en una empresa, como la Seguridad Social y las cotizaciones, los contratos laborales (explica todos los existentes), los aspectos tributarios (IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA) o la propiedad industrial e intelectual, desde el propio nombre de la sociedad.
El plan de empresa
El Manual del Emprendedor destaca la importancia de tener un plan de empresa, es decir, un documento claro, conciso y bien estructurado, que recoja las características del proyecto y sus objetivos principales, que debe ser elaborado por todos los promotores del proyecto.
La utilidad del plan de empresa es doble, ya que internamente obliga a los promotores a iniciar la aventura empresarial con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito (cohesiona, define responsabilidades y delimita la estrategia a seguir), mientras que externamente es una carta de presentación del proyecto a terceros, un soporte básico a la hora de buscar financiación o socios, contactar con proveedores o administraciones.
Aunque el tipo de empresa o actividad condiciona este plan, la norma común sugiere realizar una primera parte de presentación clara y concisa, una síntesis del proyecto, que se complete con unos anexos que amplíen la información: si esa presentación es atractiva, invitará al lector a leer la documentación al completo y a formarse una opinión favorable del proyecto.
Además de estas consideraciones generales, el plan de empresa debe identificar el proyecto, incluir varios planes específicos -como son el de marketing, el de operaciones, el de recursos humanos, el de inversiones y ubicación, y el económico financiero, además de la estructura legal de la empresa, el calendario de ejecución, un resumen con una valoración, y un apartado de anexos en el que explicar, con más detalle y extensión, los aspectos más concretos del proyecto empresarial.
Día de la persona emprendedora
En cuanto a las jornadas sobre los emprendedores, el éxito de las ediciones anteriores, que han contado con una participación anual de más de 3.000 asistentes, ha motivado que este año se incorpore como novedad la celebración de una jornada en cada una de las provincias andaluzas, para poder acercar la iniciativa a todas las personas emprendedoras de la Comunidad y facilitarles, así, el acceso a su participación.
Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es la participación de un centenar de expertos profesionales del mundo de la empresa y la comunicación que ofrecerán a los potenciales emprendedores las claves para crear, gestionar y consolidar una empresa.
Además, este espacio de encuentro permite a los asistentes mostrar y compartir sus conocimientos y experiencias para encontrar nuevas oportunidades de negocio, recibir asesoría en materia empresarial y hasta establecer acuerdos comerciales en las mesas de asesoramiento empresarial, que cuentan con la presencia de especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, Proyecto Lunar, la Agencia IDEA e Invercaria.
Asimismo, está previsto que se celebren numerosas sesiones formativas enfocadas al emprendimiento en sectores de especial importancia en el tejido productivo andaluz, tales como las energías renovables o las iniciativas de negocio surgidas en el ámbito universitario, como las spin-off.
La eficiencia del sol unida al diseño
Onyx Energía lleva desde febrero en el mercado de las instalaciones fotovoltaicas pero ya ha recibido varios premios, entre ellos el Bancaja, que reconoce el espíritu de los jóvenes emprendedores. La característica principal de Onyx Energía es unir el diseño con la energía fotovoltaica: ha patentado un sistema de captación solar térmico está integrado en la cubierta de las edificaciones, elimina el impacto visual y aumenta el rendimiento de las captaciones al estar orientado siempre hacia el sol, la base de esta empresa que conforman Cristian Lara, de 22 años, principal promotor de la idea, y su hermano Manuel Jesús, de 32, ingeniero técnico de obras públicas.
La conjunción de ambos hermanos pone en valor tanto la energía solar térmica como el diseño innovador en las viviendas, un producto innovador que desean distribuir, primero a toda España, y en el futuro y a través de Extenda, a nivel internacional. La previsión es llegar a un facturación anual de medio millón de euros, tras la inversión inicial de 128.000 euros, y ya tienen contratados a dos operarios para realizar las instalaciones.
Cristian Lara reconoce que el momento actual es difícil, por lo que una parte importante de sus esfuerzos se están destinando a grandes proyectos, entre ellos la consecución de un certificado de calidad para instalaciones ecológicas. En concreto, trabajan con Caspel Maquinaria Oleícola, una cooperativa que produce aceite de oliva sin fertilizantes ni alpechín ni gastar agua, un espíritu ecológico al que ellos unirán los paneles fotovoltaicos con el objetivo de que en todo el proceso de extracción y producción del ‘oro líquido’ también utilice la energía limpia del sol.
Sur Algae o cómo saber sacarle el máximo partido a las algas
Nacida del ámbito universitario, concretamente del espíritu emprendedor de tres estudiantes de la licenciatura de Ciencias del Mar, Sur Algae ya ha recibido el reconocimiento de varias instituciones y organismos como empresa emprendedora, centrada en la recolección, cultivo, producción y comercialización de algas, tanto para la restauración -no sólo para alta cocina sino para consumo habitual- como materia prima para otras industrias.
La idea, según relata una de sus promotoras, Consuelo Guerra, nace del vínculo entre sus propios estudios (Ciencias del Mar) y su hermano, un cocinero que le abrió los ojos sobre las posibilidades curinarias de las algas y las perspectivas de futuro de su uso alimentario. A partir de ahí, la idea de recolectar las algas que de forma natural nacen en los esteros y cultivarlas fue recibiendo aportaciones tanto de los propios profesores de las tres promotoras (Consuelo Guerra, Mónica Merino y Raquel Velázquez) como de otras áreas universitarias (Biología Marina y Tecnología de Alimentos) hasta la creación de Sur Algae como sociedad laboral.
Como jóvenes emprendedoras han recibido numerosos premios y reconocimientos, hasta el punto de que Consuelo Guerra reconoce que han podido montar la empresas gracias a ellos, aunque también están a la espera de firmar un préstamo participado con Invercaria (la inversión social será de 155.000 euros aproximadamente, de los que 5.000 será financiado por capital social) y forman parte del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz del Ministerio de Industria.
En la actualidad, los tres puestos de trabajo que han creado son los de las promotoras aunque ya se plantean contratar una administrativa y varios operarios en acuicultura para las épocas de producción y recolección. Porque su idea es recolectar las algas de los esteros, realizar el control de las mismas (lo llevarían a cabo ellas), su cultivo y posterior recolección (con los operarios) y su manufacturación y comercialización en sus instalaciones. La cadena completa para atender a una clientela que ha recibido con gran aceptación su producto, no sólo en la alta cocina, sino también entre el público en general.
La artesanía del aceite de oliva como base de una cooperativa muy emprendedora
Tres emprendedoras, mujeres, desempleadas y mayores de 45 años, son el espíritu de la cooperativa Esencia Oliva SCA, que fabrica de manera artesanal una amplia gama de productos de higiene personal y belleza realizados a partir del aceite de oliva de la sierra que rodea si localidad natal, Olvera.
La idea de la cooperativa nacía de unos cursos de formación allá por el año 2000, momento en el que solicitaron más información sobre cómo montar su empresa en una localidad que ha recibido el premio Arco Iris por su cooperativismo. Desde entonces, llevan ya siete años en el mercado y sus productos se distribuyen por Cádiz, Sevilla, Granada, Barcelona, País Vasco, Madrid o Canarias, aunque Eugenia García, presidenta de Esencia Oliva, reconoce que el marketing es donde flojean un poco. De hecho, su apuesta actual es reabrir su página web y potenciar la venta de sus productos a través de internet, además de lanzar una nueva línea de productos al mercado y cambiar su imagen. También se han visto afectadas por la crisis: “aquí todo es artesanal, no hay maquinaria y al ser productos de primera calidad la crisis nos ha tocado de lleno”, comenta Eugenia García.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es