Esta campaña el dispositivo, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, tiene un presupuesto de 184,5 millones de euros de los cuales, el 60%, 110,7 millones, se destinan a labores de prevención que se han incrementado.
Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que presentaron el dispositivo en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cabezudos en Almonte (Huelva).
Griñán destacó que lo más importante de este Plan es que “continúe destinando más de la mitad de su presupuesto a la prevención y que no sólo trate de proteger o conservar sino de potenciar”.
En este sentido, explicó que se trata de “una estrategia conservacionista, de protección contra el mayor enemigo que es el fuego, y al mismo tiempo de despliegue de todo el potencial de crecimiento y de creación de riqueza, riqueza que hay que compartirla con los habitantes de las distintas zonas rurales”.
Por su parte, Castillo indicó que el dispositivo permite este año la contratación de más de 164.000 jornales para el desarrollo de los trabajos preventivos, que se están llevando a cabo en más de 18.000 hectáreas de superficie forestal y que son “fundamentales” para reducir la propagación de los incendios, especialmente “después de un otoño y una primavera lluviosos”.
Asimismo, indicó que de la plantilla de 4.841 profesionales, su mayor parte –3.841– están contratados a través de la empresa pública Egmasa, el resto pertenecen a la administración, unos datos que suponen “el mantenimiento del empleo respecto a la edición anterior, confirmado la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por la protección del patrimonio andaluz”.
Castillo señaló que una de las novedades de esta edición del Plan Infoca está dirigida al fomento de la prevención social con una campaña de educación ambiental dirigida a escolares.
La iniciativa, prevé la visita de casi 4.000 alumnos de más de 80 centros andaluces a los Cedefos, con el objetivo de acercar a los más pequeños la realidad del problema ambiental.
Además, se ha ampliado el desarrollo del programa de pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación, actuándose este año sobre 3.100 hectáreas con la participación de casi 61 pastores de todas las provincias.
Por otra parte, esta campaña estarán operativas la base Brica de Cártama (Málaga), tras una remodelación presupuestada en 2,6 millones, así como el nuevo Cedefo de Almonte, con una inversión de 2,3 millones que permitirá ofrecer una atención prioritaria al Espacio natural de Doñana.
Este año, la administración ambiental, según ha apuntado su titular, quiere impulsar los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales, con el objetivo de implantar este instrumento de coordinación en los municipios andaluces situados en zonas de peligro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es