El partido independiente Roteños Unidos ha manifestado su satisfacción por el apoyo obtenido para la moción presentada al Pleno ordinario del mes de agosto, celebrado ayer, que instaba al Ayuntamiento a establecer un plan para los próximos años que continúe con la sustitución de las tuberías de fibrocemento todavía existentes en algunas zonas de la localidad. Unas tuberías de un material ya obsoleto y de corta durabilidad, que hacen necesaria su eliminación y sustitución por otros materiales más modernos y adecuados para el agua de consumo humano.
En el debate, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, explicó que en la actualidad, casi el 28% de las redes de abastecimiento de agua potable del municipio están aún realizadas con fibrocemento, un material frágil, en total desuso, y cuya vida útil es de 35 años y que ha sido ampliamente superada, y cuyas roturas son las que provocan mayores daños, tanto en obra civil, como en inundaciones de sótanos y garajes, desabastecimientos, etc.
Además, tal como recoge la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, y a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, queda prohibida la utilización, producción y comercialización de dichas fibras y de los productos que las contengan. El uso de productos que contengan las fibras de amianto, que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil.
Desde el partido independiente destacaban que desde hace años se ha venido trabajando para rebajar el porcentaje tan elevado de tubería de fibrocemento, mediante su sustitución por redes de materiales más adecuados para el agua de consumo. Así, barriadas como las 512 viviendas, Pizarro, calle San Francisco, distintas zonas de la barriada de El Molino, calle Progreso, plaza del Triunfo, el primer tramo de la avenida San Fernando, la calle Calvario, plaza de Andalucía, plaza de San Roque, o la calle Constitución ya han sido objeto de esta sustitución necesaria.
Roteños Unidos solicitaba además al equipo de Gobierno que en este Plan de Sustitución se diese prioridad a determinadas zonas en las que estas redes se encuentran más deterioradas, y donde se producen un mayor número de roturas.
Tras el debate de esta moción, la Corporación por unanimidad aprobó que por parte de Aremsa, o la empresa concesionaria del servicio de aguas, se haga un programa de actuación para 2016, 2017, y 2018, en el que se defina un plan de inversión para sustituir las tuberías de fibrocemento para el abastecimiento del agua potable, con un compromiso de eliminación de cualquier producto relacionado con el amianto.
Se aprobó además que en el próximo ejercicio se proceda, con carácter de urgencia, a actuar en la conexión entre el deposito de Crucero Baleares y Plaza del Triunfo, con el fin de acometer este compromiso con la salud pública desde su origen y sobre tuberías que tienen más de 40 años de uso, y que en la realización de estos trabajos, y por sus características, se cuente con empresas especializadas, con personal capacitado y dentro de las normas de salud e higiene.
Roteños Unidos ha querido agradecer el "cambio de postura" del grupo socialista, que hizo que saliera la propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es