La Diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos han clausurado esta semana otro de los cursos del programa Crece Empleo, el cual ha beneficiado durante los últimos seis meses a un total de doce alumnos, que no sólo se han formado teóricamente, sino que incluso han tenido la grata experiencia de realizar prácticas hasta en once establecimientos de la localidad.
Arcos apostó para este programa por la rama de hostelería, de ahí que el curso impartido haya sido de operaciones básicas en restaurante y bar. En este sentido, se ha visto en esta formación una herramienta válida para un sector emergente vinculado además a la actividad turística.
El acto de clausura, donde se entregaron los diplomas acreditativos de su participación a los alumnos, contó con las intervenciones del alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y de la diputada provincial de Empleo y delegada municipal de Fomento, entre otras áreas, Ana Carrera.
El primero agradeció especialmente a los alumnos el interés que han demostrado en su proceso formativo, como también se dirigió a las empresas colaboradoras para agradecerles su implicación. Gambín deseó al alumnado una pronta inserción laboral y felicitó el trabajo de los monitores del curso.
El regidor concluyó asegurando que Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento seguirán apostando por la formación como elemento indispensable en la búsqueda de empleo. En semejantes términos, la diputada Ana Carrera agradeció el esfuerzo de todas las partes. El 80 por ciento del presupuesto procede de los fondos europeos, mientras que Diputación ha aportado el restante 20 por ciento. En el caso del último curso en Arcos, el presupuesto de esta formación se cifra en 51.630 euros, que ha permitido la contratación del equipo técnico de administración y docencia así como la retribución de una beca mensual para cada alumno cercana a los 400 euros.
El plan Crece Empleo ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.
El acto se clausuró con momentos de complicidad entre el alumnado, sus profesores y los empresarios que los han acogido durante estos meses, un tiempo donde, a través de la lógica convivencia, se han estrechado lazos de amistad.
A finales de julio ya se clausuraron en Arcos otras dos acciones formativas del plan Crece Empleo: Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales - en la que formaron 16 alumnas-, y Traslado y movilización de usuarios o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios, culminada por 15 alumnas.
Arcos es también destinataria de una acción adicional, sobre Inglés profesional para el turismo, en la que se van a formar 12 vecinos de la localidad (8 mujeres y cuatro hombres). La suma de los presupuestos de las cuatro acciones del plan Crece Empleo destinadas a Arcos se cifra en 251.578 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es