Andalucía

Los mercados de exportación de Andalucía crecerán un 2,5% en 2015 al ser la UE el principal destino de los productos

El resto de las exportaciones que no tienen destino la UE y que suponen menos de la mitad del total (43,7%), se van a dirigir a mercados que van a crecer más (3,8% globalmente)

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Los mercados de exportación de Andalucía crecerán un 2,5 por ciento en 2015 al ser la Unión Europea (UE) el principal destino de los productos andaluces, con el 56,3 por ciento de las exportaciones totales, y contar con una estimación de crecimiento del 1,8 por ciento.

   Según la información facilitada por la Administración andaluza, el resto de las exportaciones que no tienen destino la UE, y que suponen menos de la mitad del total (43,7%), se van a dirigir a mercados que van a crecer más (3,8% globalmente), especialmente Asia emergente (China, India, etc.) o África (6,6% y 4,2%, respectivamente), que no obstante tienen un peso más moderado en el comercio de Andalucía (12,8% de las exportaciones totales).

   Por su parte, para 2016, el crecimiento de los mercados de exportación de Andalucía podría elevarse al 2,5 por ciento, cuatro décimas más que en el presente ejercicio. A ello contribuiría la ligera intensificación del ritmo de crecimiento en la UE (1,9%), África (5%) y América Central y del Sur (2%), y la recuperación de tasas positivas en el resto de Europa

(1,2%).

   Por tanto, la demanda potencial de las exportaciones de Andalucía viene condicionada por dos factores. De un lado, el peso de la UE, que concentra más de la mitad del total de las exportaciones, con un crecimiento relativamente reducido en el contexto internacional; y de otro, el mayor dinamismo que suponen los mercados emergentes.

   Ante esto, la estrategia de internacionalización de la economía andaluza "debe seguir potenciando" la diversificación geográfica, consolidando posiciones en los mercados maduros como la UE, y aprovechando "la mayor dinámica de las economías emergentes", para las que se espera las tasas de crecimiento más elevadas en los próximos años.

72% DEL PIB

   El comportamiento de la economía andaluza se encuentra "muy vinculado" a la evolución de su entorno exterior, al ser una economía "muy abierta", con un peso de las exportaciones e importaciones de mercancías respecto al PIB de más del setenta por ciento (72,3% en 2014), muy por encima de la media en España (47,7%) y la Unión Europea (24,3%).

   Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial va a crecer un 3,3 por ciento en 2015, manteniendo prácticamente el ritmo registrado en el año anterior (3,4%).

   Por áreas, se espera una intensificación en las economías avanzadas (2,1% frente a 1,8% en 2014), mientras que los mercados emergentes podrían moderar su evolución (4,2%, cuatro décimas menos que en el año anterior), afectados, entre otros factores, por los conflictos geopolíticos y la bajada del precio del petróleo. En cualquier caso, el 70 por ciento del crecimiento del PIB mundial vendrá explicado por las economías emergentes.

   Teniendo en cuenta el peso que las diferentes áreas económicas tienen en el total de exportaciones de mercancías al extranjero de Andalucía, y ponderando este peso por el crecimiento económico esperado para estas áreas, se puede calcular un crecimiento global esperado en los mercados de exportación de Andalucía.

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