El PP de Andalucía ha anunciado la presentación de varias iniciativas parlamentarias para exigir a la Junta que "ponga fin" a la situación de "precariedad" que sufren los trabajadores de Salud Responde y del 112.
Así lo ha apuntado en rueda de prensa este miércoles en Jaén la portavoz de Salud del PP en el Parlamento autonómico, Catalina García, quien ha comenzado recordado que la propia presidenta Susana Díaz afirmó en su discurso de investidura que "blindaría por la ley la sanidad para evitar su privatización", algo que, a su juicio, no se está cumpliendo.
Ha afirmado, además, que en "visitas programadas" de responsables de la Junta al centro regional de Salud Responde, ubicado en la capital jiennense, "estará al cien por cien", pero ésa "no es la realidad" el resto del año de sus trabajadores. En este sentido, ha lamentado que tanto en este servicio como en el 112 "se dan circunstancias que no una administración no debería permitir" con "precariedad" y "modificación de condiciones laborales".
Tras recordar que ambos están "externalizados", aunque si lo hubiera hecho el PP se hablaría de "privatización", García ha criticado que la Junta los saca a licitación y, "una vez contratados, si te he visto no me acuerdo". Frente a ello, ha defendido que "debe velar para que los contratos y los pliegos se cumplan" y, sin embargo, existe una "dejación de funciones en este sentido".
Como ejemplo, ha dicho que de los 217 empleados de Salud Responde "un 40 por ciento (82) está contratado por menos de 20 horas semanales", desde ocho a 16 y "casi siempre en fin de semana", aunque cuando toca pedir sus vacaciones "tienen que pedirlas de lunes a viernes".
Ha precisado que "no es algo puntual", sino que en algunos casos se mantiene "desde hace seis años" sin que cumpla sus promesas la empresa Qualytel, que, además, cuando lo necesita acude a la bolsa de trabajo y "no sube las horas" a estas personas, que sería lo lógico si quisiera de verdad conciliar vida familiar y laboral y ofrecer un buen servicio. En este punto, ha lamentado que "sólo importan" las cifras y el tiempo que tardan en coger y colgar el teléfono.
También son una "quimera" aspectos como reciclaje y formación "por mucho documento firmado" que tenga la compañía, según ha comentado la portavoz, quien ha añadido se hace cargo desde hace meses del servicio de violencia de género, a pesar de que su propio personal "ha confirmado que no tiene esa experiencia" en un asunto tan sensible.
Por ello y tras afirmar que si el Gobierno andaluz no actúa ante este panorama se entiende que "está de acuerdo", ha adelantado que "en septiembre" el PP-A planteará "una iniciativa pidiendo al señor consejero que ponga fin a esta situación que sufren los trabajadores en nuestra provincia, del servicio de Salud Responde en Jaén".
A PEOR
Junto a este servicio, se ha referido también al del 112 para indicar que sus trabajadores en la comunidad, primero con una empresa y luego "vuelve a aparecer Qualytel", "han ido a peor e, incluso, se ha saltado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Como ejemplo, ha afirmado "no se establece la jornada de descanso diaria", "llegan a trabajar once días seguidos sin descanso", conocen cuándo tienen que estar en sus puestos "con 15 días de antelación" y, sin embargo, se les requiere "que se pidan las vacaciones con un año de antelación".
"La situación del 112 es tan rocambolesca que existen actas de la Inspección de Trabajo donde se le exige a la empresa que cumpla ciertos puntos, actas sancionadoras, y hace oídos sordos", ha asegurado. También ha hablado de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2014 y la cédula posterior obligando a ejecutarla en la que "pide que se restablezcan las condiciones de los trabajadores de hace cuatro años" sin que haya sido así.
MUCHO QUE DECIR
García ha preguntado a la Consejería "si no tiene nada que decir" y ha negado que sea únicamente un "problema entre trabajadores y empresa", dado que se trata de un servicio público. "La Administración andaluza y Susana Díaz tienen mucho que decir de la situación de estos trabajadores", ha apostillado.
Por eso, en otra iniciativa, el PP-A exigirá al consejero que obligue a Qualytel "que obligue a cumplir de inmediato la sentencia" del TS así como que esta empresa, ante la posibilidad de que el servicio salga a concurso dentro de poco, "no pueda contratar con la administración pública" porque "ha hecho méritos más que suficientes".
Finalmente, la portavoz parlamentaria en materia de sanidad ha hablado de las listas de espera en Andalucía después de que la Junta "saque pecho" diciendo que es la comunidad donde menos hay que esperar para operarse, algo que su partido "no se cree", como "tampoco" colegios y sindicatos del sector y "los andaluces.
"La única posibilidad para creerme esta lista que ha dado la Junta es que existe una segunda lista paralela, donde estén los andaluces que cuando se les ofrece un especialista distinto al que él pide sale de la lista, o cuando le dan un hospital distinto al suyo, dicen que no y salen de la lista; o esos andaluces que se les pide una prueba diagnóstica que no es necesaria, pero con ella se interrumpe el plazo y salen de la lista", ha comentado no sin pedir que se conozca ese listado alternativo.
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