Andalucía

El padre de Marta cree que el caso se está cerrando "pronto" aunque dice que hay pruebas "de sobra"

El padre de Marta del Castillo Casanueva, Antonio del Castillo, consideró ayer que la fase de instrucción se está cerrando "demasiado pronto", aunque puso de manifiesto que "existen pruebas de sobra para meter en la cárcel a los implicados una buena cantidad de años".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio del Castillo, padre de Marta. -
El padre de Marta del Castillo Casanueva, Antonio del Castillo, consideró ayer que la fase de instrucción se está cerrando "demasiado pronto", aunque puso de manifiesto que "existen pruebas de sobra para meter en la cárcel a los implicados una buena cantidad de años".


En declaraciones a Europa Press, el padre de Marta del Castillo subrayó que, "a lo mejor", Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga el caso, "está cerrando la investigación demasiado pronto, pues podía haber esperado un poco más". "El juez sabrá lo que hace", apostilló.


No obstante, Antonio del Castillo aseguró tener conocimiento de que el juez "posee pruebas concluyentes para meter a los implicados en la cárcel una buena cantidad de años", considerando que "si dijeran la verdad, a lo mejor le caían menos años de prisión, pero como no lo hacen, que se pudran en la cárcel".


"Lo que quiere el juez es cerrar esta parte de la investigación, ya que lo que queda, únicamente, es encontrar a Marta", según prosiguió el padre de la joven sevillana, quien se refirió en este sentido a la prueba -ya rechazada- del polígrafo solicitada por la representación jurídica del hermano del presunto asesino, Francisco Javier D. M, asegurando que la mencionada prueba "no sirve para nada".


Al hilo de ello, Antonio del Castillo opinó que "algún medio habrá para sacarles la verdad a los implicados, aunque son el Juez y la Policía quienes tienen que decidir sobre esto", y puso de manifiesto que la 'máquina de la verdad' "sólo beneficia" al acusado, pues "si sale bien, el abogado presentará la prueba en el juicio, y si le sale mal no la presentará".


Juan José Cortés pide a la Justicia un gran esfuerzo


Por otra parte,Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008, cree que la Justicia española tiene todavía que hacer "un gran esfuerzo" para que los ciudadanos se sientan respaldados por ella, aunque reconoce que se han tomado medidas "acertadas" como el endurecimiento de las penas a los pederastas.


Cortés hizo estas declaraciones en Santander, donde participó en un acto organizado por la plataforma gitana Romanes al que se espera la asistencia de más de 3.000 personas llegadas de distintos puntos de Cantabria y el País Vasco para mostrarle su apoyo.


Para esta plataforma, el padre de María Luz ha dado un "ejemplo de serenidad ante el dolor que ha dejado admirada a toda España" y se ha convertido en un "referente de paz, de solidaridad y de derechos democráticos", algo que, en su opinión, debería ser reconocido institucionalmente por el Estado.


Así se recoge en el discruso del presidente de este colectivo, José Alfredo Vargas, al comienzo del homenaje a Cortés, quien considera que el trabajo de "plataformas inteligentes" como ésta contribuirá a que la sociedad española sea "más justa y más equilibrada" y con los valores tradicionales que "han hecho de España un país grande".


El padre de Mari Luz, que ha recogido dos millones y medio de firmas de apoyo a sus reivindicaciones, considera que la reforma del Código Penal para el endurecimiento de las penas a los pederastas y el cumplimiento efectivo de las condenas, junto a la lista de penados y rebeldes que estará a disposición de los juzgados y de las Fuerzas de Seguridad, son medidas acertadas.


Con ellas se conseguirá que un "sistema judicial del siglo XIX se adapte al siglo XXI", en opinión de Cortés, quien confía en que contribuyan a que casos como el de su hija "no se vuelvan a producir".


Sin embargo, se mostró convencido de que la Justicia española tiene que "demostrar todavía muchas cosas", como "el respaldo total a los ciudadanos", no debe hacer "alarde de corporativismo" y tiene que esforzarse por "ser muy transparente e independiente".


En su caso, apuntó, se produjo una "cadena de errores", sumada a unas carencias que ahora se quieren subsanar. "Mi hija podía estar con nosotros, disfrutando de una vida larga y ha sido arrebatada porque el sistema judicial no ha funcionado con todas las garantías que debería proporcionar un estado de derecho como el que tenemos", subrayó.


Juan José Cortes, que se entrevistó con la familia de Marta del Castillo para mostrarle su respaldo, calificó de "lamentable" que los padres de la joven sevillana asesinada tuvieran que sufrir las mentiras de los acusados sobre el paradero de su hija y se mostró partidario de que mentir en un caso como éste sea considerado delito.


"Es algo lamentable para todos los españoles y para los padres que sabemos que es mucho más fuerte el dolor de no saber que ha pasado con tu hija que quizá la propia pérdida", dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN