En una rueda de prensa conjunta, representantes de estas seis organizaciones sindicales han añadido que durante estas jornadas de huelga, que pueden afectar hasta a 400.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria, se realizarán concentraciones al mediodía a las puertas de las Delegaciones Provinciales de Educación.
Miguel Albéndiz, delegado de CCOO, explicó que estos nuevos paros están motivados por la decisión de la Consejería de Educación de modificar el criterio para la ordenación y colocación del profesorado interino en el proyecto de decreto que regula la ordenación pública docente, y que hasta ahora ha sido el tiempo de servicio.
Alfredo Troncoso, representante de SADI, recalcó que "como en todos los sectores laborales" la experiencia laboral "es un grado" y por tanto la colocación por tiempo de servicio es, "además de un derecho laboral básico", una variable que repercute "en la mejora y en la calidad del sistema educativo público".
Las organizaciones sindicales consideraron injustificable que "ante la actual situación económica" en la que se deben "poner en marcha medidas que estabilicen el empleo", se plantee desde la Administración un cambio normativo "que inestabiliza y precariza el trabajo" de miles de profesores interinos.
Antonio Brea, secretario de comunicación de ANPE Andalucía, afirmó que le han pedido una reunión urgente a la nueva consejera de Educación, pero que sólo se les ha concedido una reunión con el viceconsejero para el viernes siguiente a la huelga.
En este sentido, Emilio Ramírez, de USTEA, dudó de que el nuevo equipo que se hará cargo de Educación vaya "a dar un cambio de rumbo" respecto a este tema, ya que la nueva consejera, María del Mar Moreno, "no ha cambiado a nadie del equipo de Gobierno".
Comisión de seguimiento de la Ley de Educación
Por otra parte, CCOO también ha demandado a la Consejería de Educación que convoque una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados sobre el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía suscritos en 2007.
En un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, sostiene que la convocatoria de dicha comisión "debe realizarse con carácter de urgencia dada la situación de cambio a la que está siendo sometido el sistema educativo".
También es importante para poder retomar temas pendientes para el desarrollo y aplicación de la citada ley, como la creación de un sistema ágil y eficaz de sustituciones, una campaña de dignificación y apoyo al profesorado y el reconocimiento de su autoridad en el desarrollo de su función docente, entre otros.
Asimismo, Blanco considera que necesario tratar otras medidas, de entre las contempladas en los acuerdos firmados en el marco de la Ley de Educación y que están pendientes aún de desarrollar como la reducción de ratios, el aumento de los desdobles en las enseñanzas instrumentales en Educación Secundaria, los refuerzos educativos para el alumnado con dificultades de aprendizaje o el cumplimiento de las plantillas tanto docente como laboral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es