Sevilla

IU pide abrir a la participación el futuro de la antigua residencia de Los Bermejales

González Rojas dice que esta propuesta cobra más fuerza ahora, al comprobarse que la cesión de estos terrenos a la Fundación Real Betis “sólo fue una fanfarronada más de Zoido”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antiguas caracolas -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha apostado este lunes por abrir un proceso de participación ciudadana para consensuar el uso futuro de la antigua residencia universitaria Los Bermejales, una vez que el nuevo Gobierno local del PSOE ha optado por no reconocer el anuncio de cesión de estos terrenos a la Fundación Real Betis que Zoido realizó en vísperas de las elecciones municipales, tal y como refleja Viva Sevilla en su edición de este lunes.

Para González Rojas, el “tiempo de las imposiciones y la venta de humo ya pasó” y ahora toca “contar con los vecinos del barrio” para decidir colectivamente el proyecto más adecuado que ponga en valor esta parcela de 42.000 metros cuadrados situada entre las avenidas de Jerez, Italia y Holanda. 

A juicio de González Rojas, la posibilidad de reabrir el debate público sobre el destino de estos suelos cobra fuerza en estos momentos, al confirmarse que la supuesta cesión a la Fundación Real Betis, pregonada a bombo y platillo en su día por el Ayuntamiento, “sólo fue una fanfarronada más del ex alcalde, que nunca llegó a pasar por junta de gobierno ni a concretarse en trámite legal alguno”.

Así las cosas, el portavoz municipal de IU ha aprovechado la ocasión para reclamar al nuevo regidor, Juan Espadas, que inicie un proceso de participación con los vecinos de Bermejales a fin de recuperar los terrenos de la antigua residencia universitaria para uso y disfrute de la ciudadanía.

En este sentido, cabe recordar que Izquierda Unida ya elevó esta petición al Pleno del pasado mes de marzo a través de una moción, consensuada con la Asociación de vecinos Bermejales Activa, en la que se planteaba, además, priorizar la construcción de una escuela infantil pública; la implantación de huertos urbanos; la creación de nuevas zonas verdes; y la adecuación de ese espacio para la práctica deportiva. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por el PP, merced a la mayoría absoluta que ostentaba en el mandato anterior.


Lo mismo para la parcela de la escuela de golf

Al hilo de esto, la federación de izquierdas apuesta también por impulsar otro proceso de debate ciudadano similar para establecer el uso futuro de la parcela donde Zoido pretendía levantar una escuela de golf privada, concretamente entre la avenida de Irlanda y la pasarela del Centro Empresarial Palmas Altas. Un proyecto este último, no exento de polémica, dado que muchos colectivos sociales y grupos políticos, como IU, siempre han defendido que había otras necesidades más urgentes que atender en Bermejales.

De ahí que IU solicite al nuevo Gobierno local de Espadas la paralización de dicha iniciativa “para mantener así el uso público de los suelos y para que sean los vecinos quienes determinen qué se hace finalmente allí”.

Desde Izquierda Unida recuerdan al PSOE que la implicación ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión municipal debe constituir el eje vertebral y transversal de la acción política del Ayuntamiento, ya que “cuanta más participación, mayor democracia”. Por ello, confían en que este compromiso se plasme cuanto antes en el funcionamiento normalizado del Consistorio, tal y como ambas fuerzas políticas acordaron en el documento político que facilitó la investidura de Juan Espadas como alcalde de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN